Crecen ventas de arroz uruguayo al mercado de Irak

Magnitud. Colocación llega a 250.000 tons.

 20090531 600x424

Los molinos arroceros uruguayos ganaron otra licitación en el mercado iraquí, en este caso por 60.000 toneladas, elevando el volumen del cereal colocado en este mercado a 250.000 toneladas.

Jaime Cardoso, secretario ejecutivo de la Gremial de Molinos Arroceros aseguró a El País que con esta nación existe "un buen ritmo de ventas" y aclaró que "no hay capacidad ociosa, al contrario, existe una buena capacidad que ya está comprometida hasta fines de julio".

Curiosamente, por primera vez en 30 años, Irán salió del mercado. Era un destino al que tradicionalmente Uruguay le vendió arroces, principalmente durante los primeros meses del año. Siempre fue muy importante desde el punto de vista de la liquidez y posibilitó que las industrias comenzaran la zafra con los molinos completos. Pero no menos importante, era que todo el arroz que se colocaba en Irán descomprimía la región.

"Sin razones lógicas y aparentes, desapareció del mercado en general, no sólo para Uruguay, sino para todos los exportadores de arroz, pero surgió Irak, donde se está vendiendo a buen ritmo", dijo Cardoso.

Si bien el secretario de la Gremial de Molinos Arroceros no quiso hablar de los precios logrados en la reciente licitación con los iraquíes, aseguró que los valores "son buenos para lo que es el concepto internacional".

Por otra parte, los empresarios arroceros uruguayos y el propio gobierno, están preocupados por la repercusión que puede tener en el sector del cereal la firma del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.

"Estamos muy preocupados por lo que puede pasar en el mercado peruano. Sin lugar a dudas los arroces producidos en Estados Unidos van a competir seriamente con los uruguayos, porque tienen condiciones más favorables a partir del tratado", aseguró Cardoso. Esto llevó a que el gobierno uruguayo gestionara igualdad de condiciones a su par de Perú, para evitar una competencia desleal en este rubro.

DEMANDA. Paralelamente, la Unión Europea continúa comprando arroces uruguayos.

Años atrás, la estrategia de los productores del cereal fue diferenciarse del resto, rehusándose a plantar arroz transgénico. Esa estrategia hoy está dando sus frutos, porque posibilita colocar algunos volúmenes en la Unión Europea, donde los arroces estadounidenses, que compiten con los uruguayos, están fuera de mercado. Es que los europeos le cerraron el mercado debido a que detectaron en partidas de arroz estadounidense algunos granos transgénicos y gracias a eso Uruguay comenzó a exportar su cereal. "Está comprando a un ritmo más lento, pero continúan llevando arroz. Es que el mercado europeo está un poco más trancado porque tiene stock, pero seguramente se afirmará y continuaremos vendiéndole", estimó Cardoso.

Las cifras

60.000 Fueron las toneladas de arroz uruguayo vendidas al mercado iraquí en la última licitación que se llevó a cabo.

30 Años hacía que Irán venía comprando ininterrumpidamente arroz uruguayo, pero ahora sorpresivamente dejó de hacerlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar