Carne natural uruguaya certificada fue acreditada por Estados Unidos

| El consumidor estadounidense podrá identificar ahora la calidad de origen de las pulpas y los churrascos uruguayos

 exportaciones de carne bovina 20040827 700x202

La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA según su sigla en inglés), aprobó la importación y comercialización de cortes de carne vacuna uruguaya certificados como naturales. La acreditación entró formalmente en vigencia ayer, cuando en la sede de la Embajada de Uruguay en Washington DC se firmó el correspondiente acuerdo de servicios entre el USDA, el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de Carnes.

"Este instrumento le permite a nuestro país ingresar los productos cárnicos al mercado estadounidense certificados por el USDA, señalando en la etiqueta del producto y en las cajas los atributos esenciales de nuestras carnes", dijo el presidente de INAC a El País en diálogo telefónico. Roberto Vázquez Platero —quien estuvo acompañado en la oportunidad por el Director de Servicios a la Cadena Cárnica de INAC, Guillermo Pigurina, por el embajador Hugo Fernández Faingold y por el ministro consejero Ricardo Nario—, señaló que "ahora el consumidor de EE.UU. tendrá plena garantía de que la carne uruguaya se produce a partir de animales alimentados a pasto y no con proteínas de origen animal, con adecuado manejo, con trazabilidad, y que en su cría y engorde no se emplean ni hormonas ni antibióticos".

CONFIANZA. También dijo que esta acreditación del Programa USDA Process Verified (procesos verificados), que estará estampada en los productos que lleguen directamente al público, tienen "un gran valor, porque los norteamericanos confían plenamente en sus autoridades, como quedó demostrado tras el episodio de vaca loca que tuvieron en diciembre pasado. Entonces el gobierno aseguró que había seguridad en el consumo de carnes y ello hizo que no se resintiera en nada el consumo".

Vázquez Platero informó en que "Uruguay, que es el único país en el mundo que cuenta con un programa con la acreditación del USDA Process Verified —también la tienen 14 empresas estadounidenses—, tiene la posibilidad de diferenciar aún más —y con certificación— sus carnes, en un mercado muy apetecible, y por tanto muy competitivo, y que lo será aún más en poco tiempo. No nos olvidemos que tanto Argentina como Brasil seguramente queden habilitados para venderle carne a EE.UU. el año que viene", señaló.

Para enfatizar la trascendencia del logro, el presidente de INAC informó que "toda la carne de cerdo que EE.UU. le exporta a Japón —que no es poca—, debe contar con esta certificación".

POTENCIAL. La certificación, si bien no permitirá una inmediata mejora en los precios, marcará una tendencia creciente, y sostenida, en los negocios de este tipo de carne. Un estudio de mercado, realizado por INAC a través de una empresa norteamericana este año, detectó que existe en dicho país un nicho de 27 millones de consumidores dispuestos a pagar más por este tipo de producto.

"Lo cierto es que cada vez hay más gente dispuesta a pagar por este tipo de carne natural, sin hormonas y producida a pasto, y que cuente con certificación al respecto, ya no sólo nuestra, sino de las propias autoridades estadounidenses", señaló Vázquez Platero.

Por otra parte, esta certificación también está siendo analizada por la Unión Europea para su aprobación. "Estamos trabajando con Eurepgap, que es un programa de certificación aplicado por las principales cadenas de supermercados europeos, y confiamos en que también vamos a lograr poner su sello en nuestra carne en poco tiempo".

Celebración

El lunes 27 de setiembre, en Washington, se realizará una cena para degustar esta carne, a la que se invitará a autoridades, importadores y compradores de supermercados. "La gente del USDA está tan entusiasmada como nosotros en realizarla, porque si bien nosotros lo vemos como un logro de Uruguay, ellos entienden que es también un acontecimiento para su programa de certificación", dijo Vázquez Platero.

A tener en cuenta

El Programa de Carne Natural Certificada nació en el 2001, cuando el país se encontraba, desde abril, inmerso en la epidemia de fiebre aftosa. "Fue una apuesta muy fuerte que se puso en marcha en el peor momento para hacerlo, y con este resultado se demuestra que no fue algo hecho sin ton ni son", dijo a El País la Directora de Mercados Externos de INAC, Silvana Bonsignore.

Luego del caso de Vaca Loca en diciembre de 2003, "en Estados Unidos hubo una mayor demanda de productos naturales. Hoy estamos más cerca del consumidor norteamericano y optimizamos la calidad. Esta habilitación es un sello de alto reconocimiento", opinó a su vez Fernando Mattos, delegado de la ARU en INAC.

"Desde la Junta Directiva del INAC impulsamos una estrategia de desarrollo de productos diferenciados que posibiliten darle un valor agregado a la carne. Estados Unidos es el principal mercado y este año se exportarán más de 200 mil toneladas peso carcasa, por un valor superior a U$S 260 millones. Eso marca la necesidad de diferenciar la carne exportada", agregó Mattos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar