Apuntan a producción diferenciada y sana

MGAP otorgará sello para valorizar los productos

El Proyecto de Producción Responsable presentó el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de actividades rurales, nacido en el marco de la cooperación técnica entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Esta herramienta tendrá por misión la definición de formas de manejo que disminuyan los efectos ambientales negativos de actividades que impliquen alteraciones de la calidad ambiental y, la identificación y selección de buenas prácticas de gestión ambiental que aumenten la eficiencia productiva y el uso racional de los recursos naturales.

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Actividades Rurales ya ha sido validado en el Uruguay en dos predios bien diferentes.

El primero es el establecimiento hortícola de Javier Barbano (Paso de la Garúa, Canelones) y el otro es un predio ganadero de Mariscala (Maldonado), perteneciente a Diego Nuñez.

acciones. En breve el Programa de Producción Responsable comenzará con la capacitación de sus 15 técnicos, más otros 5 especialistas de campo que están ejecutando proyectos. "En diciembre y enero trabajaremos identificando la capacidad de laboratorio mínima que tenemos para hacer los análisis, principalmente de suelos y agua, que son los más complicados", confirmó Aelita Moreira, Coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Evaluación del citado programa.

La idea es que los productores que apliquen este modelo, puedan tener en el futuro un sello que se lo dará el Programa de Producción Responsable, probando que es cuidadoso con el uso de los recursos naturales y la biodiversidad biológica; ese sello podría valorizar sus producciones, porque se convertirá en una distinción.

EXPERIENCIA. "Con mínimas inversiones es posible cambiar la forma de gestión y asegurar resultados positivos frente a los problemas de posible contaminación.

La dimensión de gestión de administración, ha sido demostrada como una de las cosas más importantes del sistema", aseguró Geraldo Stachetti, uno de los dos técnicos de Embrapa (Brasil) que trabajó con el equipo uruguayo aterrizando la experiencia brasileña a la realidad del Uruguay.

"Adaptamos el modelo con 54 indicadores que abarcan diversos aspectos. Con esos indicadores se puede evaluar un predio rural y hacer un documento resumen para que el productor pueda decidir qué tipo de inversión hacer para mejorar la sustentabilidad de su producción", explicó Stachetti. La herramienta es muy valorada por los productores y fue aceptada en el medio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar