Apuesta al cultivo de nogales Pecan

SORIANO | H. RAMIREZ

La producción de nueces Pecan, originaria del hemisferio Norte, también llegó a Soriano. En el paraje "el Mirador", a 7 kilómetros de Mercedes, existe un emprendimiento familiar, propiedad de Alberto García y Amparo Britos, que produce a partir de una plantación de 170 árboles. "Comenzamos a plantar en 1992 y desde hace 7 años comenzamos a cosechar (lleva 6 años para lograr la primera fruta). En el 2005 ya cosechamos 350 kilos", aseguraron los empresarios a El País.

La cosecha se realiza en familia pero es mecanizada. "La máquina abraza y sacude los árboles para que caigan las nueces maduras. Si el proceso se hace manualmente es muy trabajoso, pero además los árboles ya tienen entre 12 y 13 metros". La máquina la diseñó el dueño de casa y la ejecutó un empresario de Dolores.

Una vez cosechadas las nueces van a un cajón que tiene un fondo de alambrina donde se secan naturalmente durante un mes y medio o dos. Posteriormente van a un freezer para conservarlas con todas sus propiedades. La cosecha comienza a fines de abril y llega hasta mayo, donde los árboles pierden las hojas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar