Publicidad

Volvió la calma a los mercados financieros del mundo

Compartir esta noticia
Operadores de Wall Street. Foto: Reuters
Operadores trabajando en la Bolsa de Nueva York, 1 de diciembre de 2015. Los precios de los bonos estadounidenses caían el lunes durante una sesión volátil, mientras los operadores esperaban lo que sería la primera alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en nueve años esta semana. REUTERS/Brendan McDermid
BRENDAN MCDERMID/REUTERS

LOS VAIVENES BURSÁTILES

Wall Street cerró con indicadores al alza; lo mismo en Europa.

Después de dos semanas tormentosas, la calma pareció haber retornado ayer a la bolsa de Nueva York, que arrancó con sus principales indicadores al alza y mantuvo casi hasta el final la curva ascendente con la que abrió las operaciones.

Similar fue lo ocurrido en Europa, donde las acciones rebotaron ayer desde mínimos en seis meses. Así parece que comenzó a ceder el nerviosismo provocado por un repentino incremento de la volatilidad que borró un billón de dólares en capitalización de mercado la semana pasada.

El signo positivo en las pantallas de Wall Street dio un respiro a los inversionistas agobiados desde comienzos de este mes por los vaivenes que frenaron de golpe las ganancias.

Ayer, el Dow Jones, el principal indicador del parqué neoyorquino, se anotó su segunda sesión en línea de ganancias al avanzar 1,7%. Por su parte, el S&P 500 subió 1,39%, con lo que alcanzó su mayor ganancia porcentual de dos días desde junio de 2016, y el índice compuesto del mercado Nasdaq finalizó con un avance de 1,56%.

Wall Street concluyó el viernes con el retroceso semanal más pronunciado desde hace dos años atribuido por analistas a una corrección del mercado tras los récords de indicadores alcanzados este 2018.

A pesar de las ganancias de ayer, los analistas no descartan que las turbulencias se mantengan en las próximas semanas y vuelvan a imponerse las ventas mientras el mercado logra alcanzar un punto de equilibrio. Para los inversores el temor tiene nombre: una posible alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en prevención de un repunte inflacionario que vaya más allá de lo esperado.

Europa.

Las subas generalizadas ayudaron al índice STOXX 600 (compuesto por las principales compañías por capitalización bursátil europeas) a cerrar con una ganancia de 1,17% luego de que el viernes terminó la sesión en su nivel más bajo desde agosto. Los índices FTSE de la bolsa de Londres y el DAX de Fráncfort subieron 1,19% y 1,45%, respectivamente.

El índice de volatilidad en las bolsas de la zona euro retrocedió desde los máximos que tocó la semana pasada. "Vemos esto como una corrección de corto plazo más que como un suceso de fin de ciclo", dijeron analistas de UBS liderados por Nick Nelson. EN BASE A EFE Y REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad