Viaje inaugural del "Monte Rosa" para 5.552 teus

Vale la pena destacar el suceso marítimo ocurrido en el Rio de la Plata que fue la llegada al puerto de Buenos Aires en viaje inaugural del flamante y nuevo gigante portacontenedores "Monte Rosa" de la Hamburg Sud. No solamente fue el más grande barco que recibió el puerto de la vecina orilla poniendo a prueba sus facilidades, sino que recogiendo la opinión del corresponsal del Herald World Trade (2/5/05) este se pregunta "¿Volverá este barco al puerto de Buenos Aires?.

La nota publicada por dicho periódico relata diversas dificultades o imprevistos que llevaron a su capitán a rehusar entrar en la Terminal Exolgan como estaba programado y por el contrario terminó amarrando en los muelles de la terminal TRP.

Hay que entender esa heroica y sabia decisión, considerando que no estaban dadas las condiciones de seguridad para la nave en esa área operativa. La decisión fue aplaudida efusivamente por el corresponsal de dicho rotativo y por todos los que se vieron involucrados, resultando que la figura del capitán se agrando cuando la decisión debió tomarse en este caso con prescindencia de lo que pensaban los armadores desde Alemania y de los representantes locales de la empresa en Buenos Aires. Resumiendo, para el barco no fue esta una buena experiencia y es por eso y por detalles ofrecidos en la nota, que el periodista termina preguntándose ¿Barcos del tamaño del "Monte Rosa" volverán otra vez? (a Buenos Aires). Por nuestra parte aspiramos a que visite el puerto de Montevideo, pero para eso ya sabemos que el barco necesita un mayor volumen de cargas porque las otras ventajas ya las tenemos y vamos a mejorar con dragados.

El "Monte Rosa" es el cuarto barco de una serie de seis que la Hamburg-Sud ordenó construir para modernizar y reordenar varios de sus servicios, incluido el del Rio de la Plata-Norte de Europa. Son barcos para 5.552 teus con una eslora de 272 metros y 12.50 metros de calado a plena carga.

MONTE SARMIENTO. La quinta unidad gemela, el "Monte Sarmiento" fue bautizado el pasado 19 de mayo en el astillero coreano de Daewoo. Fue madrina Elvira Oetker, esposa de Alfred Oetker, hijo de Rudolf August Oetker que muy joven aún dio un fuerte impulso a la reconstrucción de la Hamburg-Sud luego de la II guerra mundial. El "Monte Sarmiento" se incorporará al servicio Rio de la Plata-Norte de Europa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar