Versiones cruzadas entre gobierno de Turquía y MGAP por barco con casi 3.000 vacas varado en costa de Bandirma

Autoridades del ministerio y representantes del gobierno turco mantendrán una reunión este viernes para abordar la situación. Se estima que ya han fallecido 48 animales.

Barco Spiridon II en el puerto de Bandirma, en Turquía.
Barco Spiridon II en el puerto de Bandirma, en Turquía.
Foto: Animal Welfare Foundation.

El carguero "Spiridon II", que zarpó de Montevideo el 19 de setiembre, se encuentra anclado frente al puerto de Bandirma —ciudad ubicada al oeste de Turquía—, desde el 21 de octubre. Se estima que en la embarcación viajan cerca de 3.000 vacas procedentes de Uruguay, pero el cargamento de animales ha permanecido bloqueado en puerto hasta ahora.

Según las autoridades turcas, esto se debe a la "falta de certificados sanitarios y comerciales en regla" de los animales. Sin embargo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo niega esta versión y señala que se trataría de un problema comercial.

Fuentes de la cartera indicaron a El País que este viernes se reunirán autoridades del ministerio con sus pares del gobierno turco para tratar este tema.

Barco "Spiridon II"  en el puerto de Bandirma, en Turquía.
Barco "Spiridon II" en el puerto de Bandirma, en Turquía.
Foto: Animal Welfare Foundation.

El comunicado del gobierno turco

"Se presentó una solicitud de importación el 21 de octubre ante el puesto de control veterinario del puerto de Bandirma para la entrada de 2.901 cabezas de ganado procedentes de Uruguay, en nombre de 15 empresas", explicó el gobierno en un comunicado al que accedió AFP.

Agregó que se registraron irregularidades en la carga.

"Las inspecciones revelaron que algunos animales no llevaban ni aretes ni chips de identificación electrónica, y que 469 no coincidían con las listas suministradas", añadió.

"Debido a estas irregularidades, se denegó la entrada del cargamento al territorio nacional y se añadió la mención 'RECHAZADO' a los 15 certificados defectuosos", indicó.

La versión del MGAP

En cambio, Marcelo Rodríguez, director de Servicios Ganadero del MGAP de Uruguay, dijo a la AFP que "no hay un problema sanitario".

"El problema es uno comercial entre el exportador y el importador, (porque) aparentemente el importador había elegido unos animales que no fueron en el barco", añadió.

Según Rodríguez, la cantidad de animales que hacen la cuarentena y pasan por exámenes para determinar si son aptos para recibir el certificado sanitario para la exportación es mayor a la del embarque final.

"Fueron alrededor de 4.000 animales que se eligieron en los diferentes predios para que entraran a la cuarentena, y de eso se exportaron 2.900 y algo, que fueron lo que el importador supuestamente eligió para que fueran al destino final", explicó. "Desde el punto de vista sanitario está todo correcto".

Las denuncias de las organizaciones animalistas

Desde su salida de Uruguay, las vacas han permanecido confinadas en el barco, denuncian varias ONG que también destacan el estado deplorable del navío.

Barco "Spiridon II" en el puerto de Bandirma, Turquía.
Barco "Spiridon II" en el puerto de Bandirma, Turquía.
Foto: Animal Welfare Foundation.

Según la Fundación para el Bienestar Animal (AWF), que exige el desembarco inmediato de los animales, 48 ya habían muerto la semana pasada.

De acuerdo con la AWF y la ONG francesa Robin des Bois, la carga estaba destinada a los mercados de Turquía y Medio Oriente, incluido Israel.

El Spiridon II —que navega bajo la bandera de Togo—, pertenece a la compañía Murr Shipping, que se dedica a la exportación tanto de ganado como de granos y metales. Según señala la organización animalista, el carguero fue detenido para su inspección en repetidas ocasiones tanto en el Líbano, Eslovenia, Croacia, Brasil, Colombia y España. En total, de acuerdo al documento elaborado por AWF, se le encontraron "76 deficiencias" que incluyen problemas estructurales y de protección contra incendios.

Con información de AFP

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