Las lluvias de los últimos meses ayudaron a recomponer los embalses de agua que tiene UTE sobre el Río Negro que se consideran una reserva "estratégica" para los meses de mayor demanda cuando entre el invierno.
Sin embargo, la ausencia de precipitaciones en la cuenca de la represa de Salto Grande obligó al ente energético a encender gran parte de su parque térmico para atender la demanda de energía en los últimos días.
El director de UTE, Fernando Boions, explicó que esta medida se tomó porque la represa de Salto Grande no tiene capacidad de embalse prácticamente y "depende" de las lluvias que se originen en la cuenca inmediata.
Así el ente debió encender primero los ocho motores nuevos de la central Batlle -producen 80 megavatios- que son los más eficientes en el consumo de combustibles y luego otras unidades como la 5 y la 6 de Batlle (120 Mw) y el 50% de las máquinas de Punta del Tigre (unos 150 Mw).
Actualmente de los 1.200 Mw/h que ronda la demanda, 800 Mw/h se cubren con generación hidráulica -mayoría Río Negro- y los restantes 400 Mw/h con el parque térmico.
"Estamos encendiendo desde lo más barato a lo más caro para atender la demanda", informó Boions. Agregó que aún quedan algunas máquinas térmicas sin utilizar antes de recurrir a la importación de energía en volúmenes importantes desde Brasil y Argentina como ocurrió el año pasado a esta altura del año.
El director de UTE precisó que aún "no hay preocupación" sobre la generación energética porque se cuenta con un respaldo "considerable".
Renovables. El pasado miércoles el directorio de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) autorizó a la firma Weyerhaeuser para que pueda vender 2 megavatios (Mw/h) a la red de UTE con su planta de biomasa en Tacuarembó. Una vez que mejore su red de transmisión podrá elevar a 5 Mw/h su contrato. En tanto, la próxima semana ADME tiene previsto habilitar a la empresa Bioner con un contrato de 10 Mw/h y otros 2 Mw/h bajo la modalidad spot. Mientras que para mayo ingresarían Galofer con 10 Mw/h y Liderdat (Azucarlito) con 5 Mw/h al mercado spot.