UTE licita ductos para centrales eléctricas

UTE planea financiar a 10 años la construcción de dos nuevas centrales de generación y lanzó otras dos licitaciones complementarias de esas obras cuyo costo ronda los U$S 5 millones. El 29 de este mes se abrirá la licitación convocada para la construcción del oleoducto de unos 4 kilómetros de extensión que llevará el gas-oil que será utilizado en las centrales hasta estas instalaciones. Esta convocatoria también tiene como objetivo la construcción de dos tanques de 3.000 metros cúbicos de capacidad para el combustible.

Por otra parte, UTE está analizando también la traza que tendría el gasoducto que llevará el gas natural hasta las centrales, para cuya construcción se convocará próximamente. Actualmente se están analizando 3 posibles caminos para el ducto con los concesionarios del gasoducto Buenos Aires-Montevideo, informó a El País el vicepresidente de la empresa eléctrica, Pedro de Aurrecoechea.

Las centrales, para cuya construcción se presentaron los grupos estadounidenses Pratt & Whitney y General Electric, generarán entre ambas 200 megavatios. De Aurrecoechea aseguró que no está previsto trasladar el costo de las obras a las tarifas y destacó que los proveedores están ofreciendo financiamiento.

"Además UTE está calificada triple A, tiene un acceso fluido al mercado de capitales y se da el lujo de financiarse barato", destacó.

Por otro lado, en el marco de un plan estratégico a 10 años, UTE analiza la posibilidad de construir una nueva represa sobre el río Negro o sobre el Uruguay o eventualmente repotenciar Rincón del Bonete para complementar la construcción de una central a ciclo combinado que "se va a hacer en cualquier caso", dijo de Aurrecoechea. "Hay que analizar el tema económico porque no es lo mismo inundar campos de bajo valor agrícola que campos de alto valor", comentó. También está en carpeta utilizar carbón en una eventual nueva central pero en este caso hay que estudiar detenidamente sus impactos ambientales.

"Está claro que la construcción de las dos centrales que suman 200 megavatios no supone el menor costo posible pero no nos da el tiempo para implementar otra solución", agregó el director de UTE.

UTE se pronunciará sobre las ofertas de General Electric y Pratt & Whitney muy próximamente. La primera de las instalaciones tiene que estar pronta en 180 días a partir de la adjudicación y la segunda a los 300 días. Tendrán un costo de entre U$S 80 y U$S 100 millones a los que deberán sumarse U$S 5 millones de obras complementarias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar