Uso de tickets de alimentación aumentó un 60% desde 2002

La emisión de tickets de alimentación aumentó alrededor de 60% y un 87% desde la segunda mitad del 2002, con lo las empresas consiguieron aumentar salarios a menor costo porque este tipo de retribución no está gravada por aportes patronales. en tanto, los tickets de transporte se multiplicaron por seis en el mismo período, dados los aumentos de la tarifa de transporte público.

La empresa Ticket Total, una de las dos que opera en el mercado, tuvo un incremento en la emisión de billetes por alimentación del 87% en el segundo semestre de 2002 mientras que en el 2003, bajo la influencia de la emisión que el Estado hizo para todos sus funcionarios (que generó $ 69,5 millones en el mercado comercial), el aumento llegó al 150%, respecto al cierre de 2002. En lo que va del año la evolución ha sido del 60%, en todos los casos con incorporación de nuevas empresas al servicio.

Para Luncheon Tickets de la multinacional francesa Accor, los aumentos importantes se dieron en los tickets transporte. De los 8.000 usuarios que tenían en 2002 el 5% correspondía a beneficiarios de ordenes de compra de boletos del transporte capitalino como interdepartamental, mientras que hoy el porcentaje, con igual clientela llega al 30%.

"El aumento del boleto a $ 15 hizo que el costo mensual del obrero fuera mayor y en muchos casos generara ausentismos por lo que las empresas prefirieron pagar un ticket transporte a una orden de compra para sus empleados porque el beneficio redundaba en su actividad", comentó Martin Arrosa, gerente general de Accor.

HABITOS. A través del mayor alcance de los tickets de alimentación las empresas pudieron observar un cambio en los hábitos de consumo a partir de la crisis que se mantiene hasta el día de hoy. El mismo se hizo más selectivo en lo que hace a lugares de consumo, notándose un giro hacia los comercios con precios más económicos. Además, el ticket promedio de usuario valuado en $ 800 se fraccionó en múltiples compras bajando el valor medio de las adquisiciones.

BENEFICIO. Los tickets tanto de alimentación como transporte no generan aportes patronales, aunque sí se computa el valor adicional del salario para el cálculo de salario vacacional, indemnización por despido. En cuanto al aguinaldo no tiene incidencia.

En este sentido es que las consultoras de personal son reticentes de ver los beneficios del servicio para los empleados. "Generalmente el beneficio y la motivación que se le quiere dar al empleado está encubierta de un aprovechamiento para dejar contentos a unos y ahorrarse los aportes", dijo una fuente especializada en Recursos Humanos. A pesar de esto, la cantidad de tickets emitidos para cada funcionario está limitada, dado que no puede exceder el 20% de la retribución del trabajador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar