Ursec: Técnicos ven abuso de posición dominante en Antel

Teléfonos. Promoción cruza beneficios de móviles con fijos

 20110802 394x600

MARCELA DOBAL

Un informe técnico de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) determinó que la promoción de Antel para que usuarios de telefonía fija puedan llamar gratis a dos móviles de esa compañía es un abuso de posición dominante.

Si bien el ente regulador no se pronunciará hasta que la empresa de telefonía estatal sea informada y pueda hacer sus descargos, es un hecho que el expediente sigue en curso.

El presidente de la Ursec, Gabriel Lombide, informó a El País que "se le dio trámite" al informe y que se "inició el expediente para analizar más en profundidad".

Aunque Lombide no dio detalles sobre los pasos a seguir ni sobre el contenido del informe, fuentes del organismo regulador que prefirieron no ser identificadas indicaron a El País que en sus conclusiones el documento señala "que en principio se estaría incurriendo en abuso de posición dominante del mercado" y que el procedimiento continuará "dando vista del informe a la empresa". Se le dará un plazo "breve" para contestar y en función de su respuesta el directorio de Ursec se pronunciará sobre el tema.

En el marco de su 37° aniversario, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, anunció el lunes 25 que el ente prestaría un nuevo servicio para que los usuarios de telefonía fija puedan comunicarse gratis con dos números de telefonía celular, con el pago de un abono adicional de $ 98, siempre y cuando la contratación se realizara a través de su página web. Los usuarios tenían como plazo el resto de julio para acogerse a esa promoción.

A raíz de ese anuncio, la Ursec pidió a sus servicios técnicos que elaboraran un informe donde se evaluara si el hecho de que Antel use su monopolio estatal de telefonía fija para promocionar el uso de teléfonos móviles infringe o no la ley de defensa de la competencia.

El informe, que fue entregado ayer al directorio de la Ursec, fue elaborado por economistas y abogados. En ambos casos se llega a la conclusión de que la promoción de Antel "incurre en posición dominante", dijeron las fuentes consultadas.

La actuación que está realizando la Ursec es de oficio, ya que ningún operador privado de telefonía móvil presentó denuncia, informó Lombide.

El presidente de la Cámara de Telecomunicaciones, José Pedro Derrégibus, había dicho a El País que el servicio de Antel suponía un "uso y abuso del monopolio de telefonía fija que tiene tarifas muy altas interfiriendo en otro mercado que está en competencia como es el de la telefonía móvil". En tanto, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, sostuvo que considera legítimo el servicio y que Antel "genera las estrategias comerciales más adecuadas".

En caso de que la respuesta de Antel "no levantara la observación", el organismo regulador podrá disponer del "cese total de la promoción", dijeron las fuentes consultadas. Pero, como el plazo para inscribir los contratos venció en julio, dijeron que habría que analizar jurídicamente qué medidas se podrán tomar.

Claro y Movistar denunciaron a Antel ante Ursec en 2009 por lanzar una promoción para hablar gratis desde móviles a teléfonos fijos, acusándola de ejercer abuso de posición dominante, pero se consideró que la práctica no constituía un subsidio cruzado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar