Publicidad

Unos 3,3 millones de uruguayos viajarán a Argentina este año: ¿cuáles son las proyecciones para el verano?

En el documento, se afirma que la cantidad de uruguayos que saldrán del país hacia Argentina y Brasil implica una cifra récord si se cuantifica el turismo emisivo hacia esos dos países desde el año 2002.

Compartir esta noticia
Frontera con Argentina
Frontera con Argentina.
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
En el correr de este año, casi 4 millones de uruguayos saldrán del país con destino a Argentina y Brasil. Unos 3,3 millones lo harán con destino a Argentina y casi 600.000 con destino a Brasil. Las cifras se desprenden del análisis “Perspectivas sobre el flujo turístico”, realizado por la investigadora Silvia Rodríguez, del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

En el documento, se afirma que esta cantidad de uruguayos que saldrán del país hacia Argentina y Brasil implica una cifra récord si se cuantifica el turismo emisivo hacia esos dos países desde el año 2002.

“En 2022, la salida de uruguayos con destino a Brasil ya marcó un record, que será superado en 2023 de acuerdo a nuestras estimaciones. Para el caso del destino Argentina, en estos primeros siete meses del año han salido tantos uruguayos como en casi todo el año 2014. En 2023 podría registrarse un nuevo record de salidas”, afirmó la investigación.

De acuerdo con el Cinve, “este enorme flujo de uruguayos que viaja al exterior, tiene implicancias en términos del consumo en general de productos en el país, pero especialmente debe mencionarse el impacto en el turismo interno de este faltante de uruguayos en los destinos turísticos de nuestro país”.

En relación a lo que podría suceder en 2024, el análisis señaló que el incentivo para los viajes a Argentina “podría modificarse a raíz de cambios en la política del nuevo gobierno o modificaciones de la actual administración”. Aunque aún “no resultan claros los escenarios más probables, es posible que durante gran parte del año 2024 se mantenga una diferencia de precios que estimule el turismo hacia ese destino, aun cuando podría observarse algún proceso de convergencia entre los distintos tipos de cambios argentinos”, detalló el análisis del Cinve.

Por otra parte, la investigación estimó cuántos turistas podrán llegar al país durante la próxima temporada de verano, desde diciembre 2023 a marzo 2024. En este sentido, las estimaciones realizadas por Cinve proyectan que la cantidad de turistas argentinos y brasileños “podría ser mayor (7%) al recibido en la temporada anterior”.

Si bien “se reducirán levemente los visitantes argentinos (-3%), los turistas provenientes de Brasil se incrementarían sustancialmente”. En ese sentido, indicaron que la próxima temporada “no alcanzaría los niveles de 2017-2018, pues aún se estaría en un 30% por debajo de ese pico, pero se podría esperar una mejora moderada de los registros de la temporada anterior”. Por ese motivo, la proyección del Cinve indica una temporada turística de verano “similar a la pasada”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TurismoCinve

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad