Los precios de la educación terciaria privada en el país muestran una alta volatilidad que se explica tanto por el tipo de carrera elegida, como por la entidad que la imparta. En lo que va del año sus precios subieron 2,75%, de acuerdo a los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística.
Obtener un título terciario en una de las cuatro universidades privadas de Uruguay cuesta en promedio $ 363.333, pagándose una cuota mensual del entorno de los $ 6.532. De todas formas a estos costos deben sumarse los correspondientes a los generados por la compra de libros, los útiles necesario y el transporte, entre otros, por lo que el costo total podría acercarse aún más a los $ 400.000.
El relevamiento realizado por El País toma en cuenta el precio de las cuotas actuales como valor de referencia para todo el período de estudio que insuma obtener el título de la carrera elegida, sin considerar ajustes a lo largo del misma.
Para tener una noción más aproximada del costo total cabe considerar que sólo en los primeros diez meses del año la enseñanza terciaria tuvo un incremento en los precios de 2,75%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
Si se compara el valor de las carreras que son impartidas por más de una universidad, las que requieren mayor inversión son las de Ingeniería, Derecho, Escribanía y Economía, siendo todas ellas de un valor superior a los $400.000.
Por el contrario, las de Diseño, ya sea industrial o de indumentaria, como la licenciatura de Negocios Internacionales son las más económicas con valores entre los $ 290.000 y los $ 335.000
AREAS. Un factor llamativo es que las licenciaturas vinculadas a las telecomunicaciones, electrónica, comunicaciones e informática —que traen asociadas prácticas con equipamiento— son en general un 20% más económicas que las teóricas vinculadas al Derecho y la Economía.
Pero un mismo título no tiene el mismo precio en todas las universidades privadas.
El contar con un diploma de contador público, administrador de empresas, ingeniero en sistemas o ingeniero industrial, puede significar un desembolso de hasta $ 200.000 menos dependiendo de si se trate de una u otra Universidad.
En el precio final influye cantidad de horas y materias, posibilidades de pasantías, por fuera de las estrictas diferencias de precio.
La mayoría de las carreras tienen una duración entre cuatro y cinco años con un pago correspondiente de 48 o 60 cuotas. Si la elección de la carrera se basara en optar por la de menor duración, esto también acarrearía un descuento en el desembolso final que podría llegar a ser de un 20%, pero esto varía dependiendo del valor de la carrera optada.
En algunos casos no existe competencia entre las carreras en tanto solo una Universidad la ofrece. Esto ocurre en el caso de odontología, exclusiva de la Universidad Católica o arquitectura en la Universidad ORT o profesorado de inglés, literatura, filosofía o historia en la Universidad de Montevideo, o licenciatura en marketing en la Universidad de la Empresa.