Tras una evaluación del primer trimestre de gestión en la que se identificó un crecimiento sostenido del stock de expedientes y largas demoras para su resolución, el Banco de Previsión Social (BPS) anunció que desde la asunción del nuevo directorio se está trabajando en una serie de medidas que planean implementar para la reducción de la demora en los trámites.
“A las personas no les tiene que importar la situación en la que nos encontramos, sino cómo la vamos a arreglar”, sostuvo. Además, hizo énfasis en que se trabaja de manera intensa para resolver el atraso acumulado y mejorar la atención a los usuarios. Las acciones se aplicarán a partir de este mes.
Acciones que tomará el BPS
Pardo mencionó que la situación de atraso se produce con base en el modelo de atención que se implementó en el período pasado, que provoca que hoy haya un stock de 58.000 trámites prestacionales, de los cuales 32% tienen una antigüedad mayor a un año. “La idea es tomar acciones rápidas de cómo revertir esta situación”, dijo.
Entre 2021 y 2024, el número de expedientes relacionados con jubilaciones, pensiones por sobrevivencia y otras prestaciones no contributivas creció de manera significativa. Solo en Montevideo los trámites de jubilación se incrementaron un 117%.
Además, informó que en 2024 se resolvieron 80.885 trámites de prestaciones, cifra que representa un 80% del total ingresado ese año.
Actualmente, los tiempos promedio de resolución son superiores a los seis meses.
Por este motivo, se avanza en un plan de trabajo para todo el período, con foco en la simplificación de los trámites, la accesibilidad y la comunicación de resultados de manera clara. Desde BPS sostienen que se priorizará la segmentación de públicos para mejorar la atención y se impulsará la innovación tecnológica aplicada a la gestión interna.
Una de las medidas con impacto directo es la contratación de 12 médicos bajo el régimen de arrendamiento de obra para poder agilizar las juntas médicas requeridas en trámites como jubilación por incapacidad, subsidio transitorio por incapacidad parcial o pensión por invalidez. También se acortarán los plazos para la evaluación médica en jubilaciones por incapacidad, al eliminar partes del trámite que se detectaron como “redundantes”.
No solo habrá un nuevo criterio inmediato para trámites de jubilación común, sino que, para las pensiones por vejez e invalidez se trabaja en que sean comprensibles para los usuarios y que se les informe del estado del proceso.
Otra de las medidas que pondrá en acción el BPS es un plan piloto para brindar estimación jubilatoria a quienes cumplen los requisitos y están en actividad. Dicho plan regirá a partir de agosto.
Por otro lado, se crearán equipos de alto rendimiento, dedicados especialmente a la gestión de trámites, con el objetivo de reducir el stock de expedientes acumulados.
Metas a corto plazo
De acuerdo con lo ya planteado, se conformó un grupo de trabajo con el fin de transformar el modelo de atención actual. Este elaboró un primer diagnóstico e identificó cambios necesarios junto a posibles acciones de corto y mediano plazo.
Por su parte, las áreas de Prestaciones y Salud ya implementan mejoras en los procesos, al optimizar los recursos humanos y tecnológicos disponibles.