La Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra); órgano del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), citó a la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y a la empresa a una reunión el próximo lunes, según supo El País.
La cooperativa láctea y el sindicato se enfrascaron en una polémica en torno al cierre de la planta en Rivera a partir de una entrevista que mantuvo el gerente general de Conaprole, Gabriel Valdés con El País. Esto resultó en la detención de actividades por parte del sindicato ayer viernes por lo que el abastecimiento de leche a la población este fin de semana puede verse afectado. En el comunicado en el que anunció el paro, AOEC señaló que se mantendría el trabajo a reglamento hasta el domingo y se normalizaría el lunes.
Horas después de que los trabajadores detuvieran las actividades, los tamberos denunciaron el desperdicio de grandes cantidades de leche debido a que la descarga del producto en las plantas se vio enlentecida y la capacidad de los tanques de frío no da abasto para conservarla. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Álvaro Quintans, manifestó a El País su preocupación por la situación y consideró que la medida adoptada por el sindicato “es muy fuerte”.
Luego de que ayer se viralizaran videos mostrando un desborde de leche en los tambos, el sindicato salió al cruce de los productores y acusó a la empresa de no respetar la normativa dispuesta por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) que prohíbe que se tire o se derrame leche.
AOEC emitió un comunicado en el que califica los videos como “apócrifos” afirmando: "Nos consta que si eso hubiera ocurrido (el productor) hizo caso omiso a la normativa y protocolo y al comunicado que emitió Conaprole a todos los productores ayer (por el jueves), señalando que si hubiera dificultades en la recolección de la leche por encontrarse retrasada la cisterna de su zona, debe comunicarse inmediatamente con logística, lo cual no ocurrió en este caso o Conaprole no respetó la referida normativa”.
Por otra parte, El País accedió a imágenes del exterior de la planta ubicada en la ruta 45 de Villa Rodríguez, San José. En ellas se observa una larga fila de camiones al costado de la ruta que esperan ingresar a la planta, pero se encuentran trancados.
El sindicato de Conaprole había manifestado que el próximo miércoles se evaluará la extensión de estas medidas y la posible aplicación de otras.
En ese sentido, Quintans resaltó que el desborde en los tambos se produjo a poco más de 12 horas de establecido el paro. Si bien señaló que aún no se cuantificó la cantidad de materia prima desperdiciada, sostuvo que la situación podría agravarse en las próximas horas si no se toman medidas de flexibilización.
La empresa
El País accedió a un comunicado interno de Conaprole en el que explica a sus empleados los motivos del cierre de la planta y las alternativas que se evalúan para mantener al personal. "Manifestamos ante AOEC y el MTSS nuestro compromiso para el desarrollo de un proceso responsable, que priorice el respeto por cada trabajador y la seguridad laboral", redacta.
El comunicado que circuló entre el personal durante las últimas horas, pone a disposición una serie de incentivos económicos para los trabajadores afectados. La empresa propone un complemento mensual al seguro de paro de $ 8.442, al que se le sumará un aporte adicional solidario de $ 14.000 (un total de $ 22.442 mensuales) otorgado por la Caja de Servicios Sociales y Seguro de enfermedad del personal de Conaprole (Casseco).
Por otra parte, la empresa propone reubicar al 100% de su personal en otras plantas del país y que accedan a un seguro de paro que podría ser extendido. En el caso de que los trabajadores opten por no mudarse, la empresa ofrece un retiro incentivado con una compensación especial.