PRECIOS
El presidente de la Unión de Vendedores de carne pronosticó que en poco tiempo habrá más subas en el rubro.
Tanto la carne, como la leche y la harina están experimentando aumentos de precios a nivel nacional. La carne subió un 25% en los dos últimos meses; la leche en bolsa subirá $1 este viernes y la harina, un 10% este lunes.
Alfonso Fontenla, presidente de la Unión de Vendedores de Carne, explicó este jueves a El País que la carne aumentó su precio un 25% desde enero, y pronosticó que en poco tiempo habrá más subas en el rubro.
“No son normales, son aumentos extraordinarios”, apuntó Fontenla. Señaló que la cotización del dólar no influye en la variación de precios en esta oportunidad, sino que la mayor afectación del sector la causa el buen precio al que se vende la carne en el mercado asiático.
“El panorama es bastante desalentador para el mercado interno porque no tengo dudas de que se va a seguir prolongando el alza del precio”, sostuvo.
Consultado por El País, Fontenla señaló que la carne picada oscila entre los $240 y $400 el kilo; el asado entre los $290 y los $480; y los bifes cortados, que se utilizan para hacer milanesas, está entre los $450 y $550.
Por otra parte, mediante un decreto, el Ministerio de Economía fijó que el precio de la leche pasteurizada en bolsa pase a partir de este viernes a $37. Esto supone un aumento del 2,6%, es decir, aproximadamente $1.
El decreto señala que "se entiende necesario adecuar los precios de venta de la leche en las distintas etapas que intervienen en el proceso" y que "se considera conveniente modificar el valor del importe adicional que se abona al productor, fijándolo en $ 1,60".
Harina y panificados
Álvaro Pena, presidente del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay, informó a El País que la harina subirá 10% a partir del próximo lunes y señaló que ese incremento se tomará en cuenta por el Centro a la hora de establecer las sugerencias de precios para panificados.
Para establecer los precios de los panificados “se hace una paramétrica de costos donde la harina es uno de los indicadores”, había explicado Pena el martes y señaló que se estaba estudiando la situación.
Además del alza del trigo, Pena señaló que otros insumos utilizados para panificados han subido en los últimos tiempos, como los huevos, la grasa y el azúcar. Otro factor que influye en la ecuación es el aumento del precio de los combustibles.