Publicidad

DEUDA

Standard & Poor's da a Uruguay la mejor calificación de su historia

Es la segunda calificadora que pone a Uruguay dos escalones por encima del mínimo del grado inversor.

Compartir esta noticia
Standard & Poor's. Foto: Flickr
Standard & Poor's.

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) elevó ayer la nota de Uruguay a dos escalones por encima del mínimo del grado inversor, según informó en un comunicado. Es la segunda calificadora que pone a Uruguay dos escalones por encima del mínimo del grado inversor, luego que la japonesa R&I lo hiciera en octubre pasado. Esta es la mejor nota de Uruguay en su historia.

La calificación pasó de ‘BBB’ a ‘BBB+’ con perspectiva estable. En las otras calificadoras, la nota de Uruguay es ‘BBB’ (DBRS Morningstar), ‘Baa2’ (Moody’s, equivale a ‘BBB’) y ‘BBB-’ (Fitch, el mínimo dentro del grado inversor).

“Mejoras recientes al marco de política fiscal de Uruguay, incluida la probable aprobación de la reforma previsional, deberían contribuir a estabilizar las finanzas públicas en los próximos años y limitar un aumento en la carga de la deuda”, señaló S&P.

“Esperamos que estas políticas respalden la ejecución fiscal, junto con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) respaldado por una cartera de proyectos de inversión diversificados después de la finalización de la planta UPM 2 y relacionados a la infraestructura este año”, explicó.

Según la calificadora las notas de Uruguay “están respaldadas por su historial de políticas económicas estables y predecibles y sus instituciones bien establecidas, que han sustentado un crecimiento económico constante. Uruguay también tiene una fuerte posición externa y el PIB per cápita más alto de la región”.

Igual advirtió que “la inflación relativamente alta de Uruguay y la todavía alta dolarización del sistema financiero limitan la flexibilidad de la política monetaria y las calificaciones”.

Anoche, la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche emitió un comunicado en el que señaló que “la mejora en la calificación crediticia de S&P confirma la confianza por parte de la misma en el manejo fiscal prudente, algo que ya se viene percibiendo a nivel de los inversores a través de las bajas primas de riesgo país. Esta credibilidad y confianza en el manejo de los dineros públicos genera un mayor bienestar para los uruguayos”.

Según Arbeleche, debido a esa gestión fiscal, “se genera un aumento en el empleo como resultado de un incremento de la inversión en el sector productivo. En segundo lugar, se reduce la carga tributaria a personas y empresas, como aconteció recientemente. En tercer lugar, un manejo fiscal prudente permite que Uruguay acceda a créditos en condiciones más favorables reduciendo los recursos destinados al pago de intereses de deuda. En cuarto lugar, permite asignar mayores recursos a sectores prioritarios como son los hogares de menores ingresos, las empresas de menor porte, la salud, la educación, la infraestructura y la vivienda”.

S&P espera que el PIB de Uruguay crezca 1% este año y 3% el próximo, que el desempleo se ubique en 7,2% en ambos años, que la inflación sea de 7,4% este año y 6,5% el próximo, que el dólar cierre este año $ 43,28 y el próximo a $ 46,31 y que el déficit fiscal sea de 2,7% del PIB este año y de 2,5% del PIB en 2024.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad