El ajuste en la economía estadounidense hizo que Uruguay pasara de tener superávit comercial de bienes a déficit, si se compara los primeros cuatrimestres de 2008 y 2007. Con China, el rojo comercial se disparó entre un año y otro.
En el primer cuatrimestre de 2007 Uruguay tenía un superávit comercial con Estados Unidos de US$ 69 millones. En el mismo período de 2008 la relación cambió drásticamente y Uruguay registró un déficit de US$ 124 millones.
Entre enero y abril las exportaciones a Estados Unidos cayeron 70% pasando de US$ 195 millones en el primer cuatrimestre del año a US$ 59 millones en el mismo período de 2008.
El año pasado Estados Unidos arañaba el primer lugar -ocupado por Brasil- como destino de las exportaciones uruguayas mientras en 2008 se ubica en el octavo lugar.
Las importaciones desde la principal economía del mundo crecieron 45% en el primer cuatrimestre del año respecto a igual período de 2007 (de US$ 126 millones a US$ 183 millones). La caída en las ventas hacia Estados Unidos se explica en parte por la reorientación de las colocaciones de carne bovina a otros mercados como Rusia y la Unión Europea.
La caída del dólar mejoró la posición competitiva de Estados Unidos impulsando sus exportaciones y ayudándolo a revertir su déficit con Uruguay.
Los datos del intercambio comercial con China confirman la aceleración del déficit con ese país que subió 173,7% entre los primeros cuatrimestres de 2007 y 2008. El rojo trepó a US$ 208 millones en el primer cuatrimestre de 2008 contra un déficit de US$ 76 millones en igual período del año pasado.
En el reporte del Departamento de Estudios Económicos (DEE) de la Cámara de Industria sobre comercio exterior se destacó que la balanza comercial de Uruguay con Brasil, Argentina y China es de "tendencia creciente".
Con Argentina el déficit comercial pasó de US$ 174 millones en el primer cuatrimestre a US$ 234 millones en 2008, creciendo el rojo 34%.
Con Brasil, y a pesar de un tipo de cambio comercial más favorable a Uruguay, el déficit creció 47% llegando a US$ 172 millones en el primer cuatrimestre del año.
En el primer cuatrimestre de 2008 el déficit comercial fue de US$ 97 millones.
El estudio del DEE amplía el cálculo general sobre déficit comercial incluyendo las exportaciones e importaciones desde zona franca, el comercio de energía eléctrica y la proveeduría de bienes dentro de los puertos y aeropuertos a empresas de transporte. Al hacer ese cálculo estima que en ese período hubo un superávit comercial de US$ 190 millones.
El crecimiento de las exportaciones hasta abril -excluyendo empresas instaladas en zonas francas como Botnia y Pepsicola- fue de 41%. La mitad de ese crecimiento lo explicó el aumento de las ventas de carne (11,9 puntos), de los cereales (6,8 puntos) y los productos lácteos, con 3,1 puntos.
Ancap es la líder
Las mayores diez empresas exportadoras representaron el 26% de las ventas externas del país en el primer cuatrimestre. Ancap es el mayor exportador significó el 3,7% de las ventas externas, seguido por Conaprole (3,1%) y Crop (3%). La mayor exportadora manufacturera (excluyendo la agroindustria) fue Uruguay Mineral Exploration -oro- con el 7,7% de las ventas externas.