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Scotiabank salió al cruce de AEBU tras paros en sus sucursales

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Scotiabank

SINDICATO BANCARIO

“No es razonable ni justo” que el banco tenga que “hacerse cargo de las decisiones” de Citibank, cuestionan desde la firma.

El Country Head y CEO de Scotiabank Uruguay, Horacio Correge, cuestionó el accionar del sindicato bancario ante el conflicto que este mantiene con Citibank por el despido de tres trabajadores y dijo que desde la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU), “trasladan a Scotiabank el hacerse cargo de decisiones de negocio tomadas por otra entidad, imponiéndonos, en un contexto de restricción, dar empleo a personas por fuera de nuestra lógica de contratar a la persona más calificada”.

En un mensaje institucional que envió a todos los colaboradores del banco -y al que accedió El País-, el ejecutivo señaló que el conflicto “es ajeno” a Scotiabank y sin embargo: “atenta contra nosotros mismos, al golpear a nuestros clientes y a nuestro accionistas, afectando la calidad de nuestro servicio y nuestra reputación en el mercado. Me cuesta creer que estemos dispuestos a auto-infligirnos tanto daño”, reflexionó.

El mensaje de Correge se da en el marco del conflicto que AEBU mantiene con Citibank. Sin embargo, en los últimos días el Consejo del Sector Financiero Privado del sindicato resolvió también múltiples paros en diferentes sucursales de Scotiabank. Ayer volvió a parar y realizó una concentración frente al World Trade Center, en Luis Alberto de Herrera y 26 de Marzo.

De acuerdo con el sindicato, los paros tienen que ver con que Scotiabank contrató a nuevos trabajadores “en desconocimiento” de la “bolsa de trabajo y del propio sindicato”. El reclamo sindical refiere a que AEBU pidió a las autoridades de dicho banco que “en caso de que fueran a efectuar contrataciones”, se tuvieran en cuenta a las personas que integran “la bolsa de trabajo” del sindicato y los despedidos por Citibank.

AEBU informó que “en aquella oportunidad, Scotiabank se excusó afirmando la imposibilidad de incorporar nuevos trabajadores”. Sin embargo, “supimos que hizo contrataciones desconociendo la bolsa de trabajo de AEBU, y a pesar de que los requerimientos del banco coincidían con las capacidades de nuestros compañeros”, afirmó días atrás en un comunicado.

El País consultó al director de comunicación estratégica de Scotiabank, Juan Carlos Raffo, quien señaló que desde la compañía entienden que “no es razonable ni justo” que el banco tenga que “hacerse cargo de las decisiones de un colega”, en alusión a las medidas de Citibank.

En relación a la contratación de trabajadores, Raffo explicó que “al igual que los demás bancos”, se guían “por el principio de libre contratación” y que “todas aquellas personas con las capacidades y competencias requeridas” pueden aplicar “con total libertad”. De acuerdo con el director, este “es un conflicto entre AEBU y el Citi, que tomó una decisión de negocio, sobre la cual, como corresponde, los demás bancos no tuvimos ni tenemos injerencia”.

En la misma línea, el Chief Executive Officer (CEO) del banco Santander, Gustavo Trelles dijo al semanario Búsqueda que si bien “entiende” la pelea del sindicato por los puestos laborales, “no es lógico ni racional”. En este sentido, el jerarca cuestionó: “¿Cómo el resto de los bancos vamos a tomar la gente que un banco decidió sacar?, ¿donde está escrito eso?, ¿qué racionalidad tiene? A veces se toman medidas por un conflicto que no tiene ni pies ni cabeza”.

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