Sancionan a 87 empresas por ley de consumo

Apercibimientos y multas en semestre por $ 868.000

El Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía aplicó 87 sanciones a empresas por incumplimiento de la ley de relaciones de consumo en el período diciembre-mayo. Hubo apercibimientos pero también multas por 1.683 Unidades Reajustables (UR) que a la fecha equivalen a $ 867.654.

Esa dependencia pública divulgó ayer la nómina de sanciones aplicadas por incumplimiento de la ley 17.250 y otras normas de protección al consumidor. De los 87 casos que figuran, 86 son en Montevideo y uno en Canelones.

Las sanciones abarcaron a supermercados, mueblerías, empresas de telefonía celular, financieras, empresas de televisión por cable, centros de estudios, tiendas de indumentaria, ópticas, financieras y veterinarias, entre otras. Del total, 55 fueron multas y 32 fueron apercibimientos.

Más de la mitad de las sanciones (45) se debieron a carencia de precios, un requisito que establece el artículo 15 de la ley. Treinta de esos casos solo supusieron un apercibimiento. El resto, fueron multas por entre 40 y 65 UR (entre $10.311 y $ 33.510 a la fecha).

Otras 28 sanciones se debieron a incumplimientos del literal F del artículo 42, donde se establece que la incomparecencia del citado a una audiencia administrativa a solicitud de consumidores afectados para intentar el acuerdo entre las partes "se tendrá como presunción simple en su contra". En esos casos se aplicaron multas de 10, 20 y hasta 50 UR ($ 5.155, $10.311 y $ 25.777, respectivamente).

La ley de relaciones de consumo también establece en su artículo 23 que el proveedor de productos y servicios que ofrece garantía deberá ofrecerla por escrito y define qué información debe figurar como mínimo. Cuatro de las sanciones aplicadas en diciembre-mayo fueron por no cumplir con este punto, según muestra la nómina .

Las restantes nueve sanciones fueron por otros motivos. La mayor multa que se registró fue por 115 UR ($ 59.287) y el motivo es que una empresa de telefonía celular no respeta varios artículos de la ley vinculados a prácticas abusivas y publicidad engañosa.

La empresa sancionada por el Área de Defensa del Consumidor con más sucursales tenía cinco, pero la mayoría tenían una sola. La información divulgada no incluye las sanciones que están en vía recursiva.

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