Publicidad

Reforma jubilatoria: ¿cuáles son las críticas de los trabajadores al documento?

Compartir esta noticia
Jubilados sentados en la plaza de los Treinta y Tres Orientales. Foto: Darwin Borrelli

CUESTIONAMIENTOS

El sector "Coordinación para el Cambio" convocó esta tarde a las 18:00 horas a una marcha en la Plaza Independencia contra la reforma de la seguridad social.

Paraguas como símbolo de resguardo y protección de los trabajadores. Esa es la consigna elegida por el sector "Coordinación para el Cambio" de AEBU que convocó esta tarde a las 18:00 horas a una marcha en la Plaza Independencia contra la reforma de la seguridad social, en la que exhorta a los participantes a llevar paraguas.

Según informó a El País, Álvaro Legaspi de la agrupación, el objetivo de la convocatoria que organiza -respaldada además por comisiones barriales y organizaciones sindicales- es “darle difusión al tema y disparar el debate sobre cómo enfrentar el tema” de la reforma jubilatoria.

Los trabajadores se manifiestan contra el aumento de la edad jubilatoria que propone el documento borrador de recomendaciones -elaborado por los nueve técnicos de la coalición de gobierno en la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS)-, así como también solicitan la eliminación de las AFAP en el sistema general mixto; el aumento de los aportes patronales en el sistema previsional; la eliminación de las exoneraciones al capital; jubilaciones y pensiones de acuerdo a la canasta básica y la asistencia estatal con impuestos al capital.

Actualmente la presidencia de la CESS se encuentra elaborando la versión final del informe con recomendaciones -que deberá elevar al Poder Ejecutivo- para la próxima reforma jubilatoria, el cual se prevé que sea presentado en los próximos días al resto de los integrantes de la comisión quienes deberán analizarlo y luego será sometido a votación.

El delegado del Pit-Cnt en la CESS, Hugo Bai explicó a El País que si el documento final de recomendaciones no tiene “cambios muy importantes” en los cuestionamientos centrales que hizo la gremial de trabajadores, “vamos a volver a confirmar algunas de nuestras diferencias que no van a permitir que acompañemos” con una votación favorable el documento final.

Algunos de los principales cuestionamientos del Pit-Cnt al borrador de recomendaciones, tienen que ver con “falta de medidas” que apunten a mejorar la sostenibilidad del sistema previsional a partir de que sectores “con mayor capacidad contributiva” (como la Caja Militar o los patrones rurales) “puedan aportar más”; el rechazo a que la tasa de reemplazo en jubilaciones por discapacidad bajen del 65% al 50%; “la desprotección social” de las personas entre 60 y 70 años dado que el aumento de la edad mínima de retiro “no contempla ninguna particularidad”; así como también en lo que respecta al pilar de ahorro individual dado que desde el sector trabajador demandan que este componente esté administrado por el Estado y no por los privados con fines de lucro, explicó Bai.

En relación al aumento de la edad mínima de retiro que plantea el documento borrador de la CESS, Bai criticó que “fue planteada al barrer y sin contemplar ninguna particularidad”, por lo que entienden que es un aspecto que “va a complicar a mucha gente”.

Sobre este punto, la declaración del Secretariado ejecutivo del Pit-Cnt rechazó que los cambios paramétricos que se proponen “no contemplan desigualdades evidentes y que implicarían serios problemas de protección para vastos sectores de la población, que no está en condiciones de jubilarse más tarde”. En este sentido, afirmaron que “el presidente de la República, durante la campaña electoral prometió no aumentar la edad mínima de retiro para quienes estaban trabajando”, por lo que consideran “imprescindible que aclare si esa sigue siendo su postura”.

En tanto, la tasa de reemplazo en el caso de las jubilaciones por discapacidad -las cuales bajarían de 65% a 50%- “es otro elemento que nos parece que va a afectar la suficiencia de un colectivo particularmente vulnerable”, afirmó el delegado del Pit-Cnt en la CESS.

Sede del BPS. Foto: Estefanía Leal
Sede del BPS. Foto: Estefanía Leal

Una de las críticas principales de la central sindical refiere a las propuestas sugeridas para el pilar de ahorro individual del sistema previsional. Según explicó Bai, en el borrador de recomendaciones finales hecho por el oficialismo, la CESS “lejos de atender nuestros cuestionamientos, básicamente recogió buena parte de los planteos que hizo la cámara de AFAPs privadas”.

La postura del Pit-Cnt es que “no es razonable mantener y profundizar” el sistema de AFAP que rige actualmente porque “es caro para el país, perjudica a los trabajadores y beneficia exclusivamente” a las empresas privadas.

Según consta en el documento de insumos que fue elaborado por la central obrera -y entregado a la CESS para aportar en el proceso de discusión de la reforma-, la propuesta del Pit-Cnt sobre el componente de ahorro individual se centra en que este pilar sea “administrado profesionalmente por el Estado, sin lucro”.

En este sentido, Bai dejó claro que el Pit-Cnt no está en contra de la existencia de un pilar de ahorro, pero sí planteó la posibilidad de que se pueda tomar la experiencia de República AFAP “para reconvertirlo en un pilar de ahorro estatal, sin lucro y con una administración por parte del Estado”, explicó.

“Quizá las cuentas de ahorro individual en manos de empresas privadas sí podrían mantenerse dentro de un pilar adicional de carácter voluntario para aquellos sectores de altos y muy altos ingresos que pretendan mitigar una caída en su nivel de vida demasiado pronunciada durante la vejez”, sugirió el documento del Pit-Cnt.

“Un proyecto alternativo”

La convocatoria -organizada por los trabajadores de AEBU-Pit-Cnt- de esta tarde en la Plaza Independencia, contará con la oratoria a cargo de Marita Rodríguez, en representación de las comisiones barriales del Movimiento de defensa de la seguridad social, así como también contará con el discurso de un representante de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). Asimismo, según indicó a El País el dirigente de AEBU, Álvaro Legaspi, esta tarde los trabajadores también aprovecharán la oportunidad para presentar “un proyecto alternativo” al borrador de recomendaciones para la reforma jubilatoria, que fue elaborado por los representantes del oficialismo en la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSreforma jubilatoria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad