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Reforma jubilatoria: representantes de trabajadores, empresarios y jubilados hablan por primera vez del borrador

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BPS. Foto: Leonardo Mainé

SITUACIÓN

Los representantes en la CESS criticaron el “tiempo escaso” que tienen sus organizaciones para analizar en detalle las propuestas plasmadas en el primer borrador.

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La dificultad para conseguir consensos en la interna de la Comisión de Expertos en Seguridad Social -que tiene como cometido realizar recomendaciones al Poder Ejecutivo para la próxima reforma jubilatoria- ha quedado de manifiesto en diversas oportunidades (se pidió una prórroga en la etapa de diagnóstico y otras tres en la etapa de elaboración de recomendaciones) en el casi un año de trabajo que lleva.

Sin embargo, en lo que sí parecen coincidir los representantes en la CESS de los trabajadores, jubilados y empresarios es en que el tiempo para debatir y analizar las propuestas es escaso y también cuestionaron el cambio en la modalidad de trabajo que pasó de ser un debate en conjunto con todos los integrantes de la comisión a la presentación de un borrador por los representantes del oficialismo para discutirlo.

El pasado 6 de octubre, los nueve técnicos elegidos en representación de la coalición del gobierno presentaron en la CESS un primer borrador de recomendaciones para la reforma jubilatoria, el cual está sujeto a los “cambios, supresiones e incorporaciones” que se acuerden entre los 15 integrantes de la comisión. La CESS se tomará -en principio- hasta fin de este mes, para llegar al documento final de recomendaciones y luego el Poder Ejecutivo deberá redactar un proyecto de ley con su propuesta de reforma.

La comisión “había venido trabajando muy bien hasta junio pero luego hubo un cambio muy importante. El trabajo de la CESS se interrumpió abruptamente y se optó por este camino de que nueve de los 15 integrantes se pusieran a trabajar” por su lado. “Eso no estaba previsto en el origen y entiendo que se desdibujó el proceso de trabajo, por lo menos con un carácter colectivo como lo venía teniendo hasta ese momento”, afirmó el economista Hugo Bai, integrante de la CESS en representación del Pit-Cnt.

Las declaraciones fueron realizadas ayer en el marco del ciclo de conferencias En contexto, una iniciativa de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas apoyada por Union Capital AFAP, en la que también participó Elvira Domínguez, delegada de las cámaras empresariales en la CESS; Gabriel Regalado, representante por la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) en la CESS y Marcos Rivero, gerente comercial de UniónCapital AFAP.

De acuerdo con Bai, desde el Pit-Cnt “no compartimos” el formato de diálogo social que eligió la presidencia de la CESS para abordar el debate y demandó que el gobierno “resuelva cuál va a ser su posicionamiento político” frente al primer borrador de recomendaciones presentado, dado que actualmente el documento “no representa la visión política ni del Poder Ejecutivo ni de ninguno de los integrantes de los partidos que integra la coalición”.

Esto implica para el economista una “complejidad adicional” en el diálogo social dado que “en cierta forma nadie se hace cargo de este documento técnico”. Además, Bai criticó el “poco tiempo” con el que han contado para analizar las propuestas de forma colectiva.

En una línea similar, Domínguez afirmó que el entramado empresarial “hubiese querido participar de todo el proceso” de debate y elaboración de propuestas pero dijo comprender la decisión de la presidencia de la CESS de avanzar en llegar a una línea de base solo con los representantes de la coalición.

Con lo que sí fue crítica la representante de los empresarios fue con el “poco tiempo que nos queda para analizar las propuestas” y además cuestionó que “en algunos casos las soluciones a las que se arribaron no son exactamente las que hubiésemos querido”.

Banco de Previsión Social (BPS). Foto: Estefanía Leal.
Banco de Previsión Social (BPS). Foto: Estefanía Leal.

Por su parte, Regalado manifestó que “la realidad terminó demostrando” que el período de tiempo que se le dio a la CESS para trabajar “es bastante escaso”. Si bien reconoció que la comisión “trabajó a buen ritmo y prácticamente sin descanso” durante todo el año, opinó que “estas discusiones llevan mucho tiempo”.

A su entender, la escasa duración del debate se terminó reflejando en el primer borrador de recomendaciones presentado. “Uno empieza a leer el documento y se tropieza a cada rato con aspectos que quedan abiertos, indefinidos o que se posponen para más adelante”, señaló el representante de Onajpu en la CESS.

El hecho de que haya temas “sin definición precisa” o cuyo debate se posterga para más adelante, lleva a que “pueda ser muy complicado” para el resto de la comisión “acompañar una carta abierta de acción” que luego sea discutida en un ámbito por fuera de la CESS dado que esas medidas “pueden tomar una dimensión que quizás nosotros no acompañemos”, manifestó Regalado.

“Tengo la sensación de que (la comisión) actuó de buena fe pero no le fue posible procesar tantos temas a la vez con un nivel de completitud que lleve a que el documento sea más específico. Indudablemente le faltó tiempo para afinar más el documento y para ir a propuestas concretas que permitan un mejor debate”, sentenció el representante de Onajpu.

De 70.000 habilitados para votar, lo hicieron 8.366 personas
Elecciones Caja Profesional. Foto: Leonardo Mainé

Luego de que fueran aplazadas debido a la emergencia sanitaria, el pasado miércoles se llevaron adelante las elecciones de autoridades del directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu). Según datos de la Corte Electoral a los que accedió El País, de un total de aproximadamente 70.000 personas habilitadas para votar, finalmente sufragaron unos 8.366 profesionales, distribuidos entre activos (5.656) y pasivos (2.710). Hasta la mañana de ayer aún quedaban 621 votos sin escrutar y 876 observados.

El nivel de votación fue mayor al registrado en elecciones anteriores. Dado que el voto no es obligatorio, tradicionalmente vota alrededor del 10% del total de habilitados. En esta instancia votó casi el 12%.

En el caso de los candidatos en representación de los activos, la lista que hasta el momento obtuvo más votos (1.384) fue la 54 del lema Gremios por la caja, sub lema Unidad Gremial, seguida de la lista 9 del lema El orden profesional y el sub lema Del lado del afiliado con 1.184 votos. En tercer lugar (642 votos) estuvo la lista 35 del lema Todos por la caja y sublema Cambio total y en cuarto lugar la lista 55 del mismo lema con 597 votos.

En los pasivos la lista con más votos hasta el momento (597) fue la 19 del lema El Orden Profesional, seguida de la 51 del lema Unión Profesional Universitaria con 419 votos.

Cambios en edad mínima de retiro

El documento presentado por los nueve representantes del oficialismo en la CESS planteó dos opciones de suba gradual de la edad mínima jubilatoria. Sobre este punto, el representante de los trabajadores en la comisión, Hugo Bai afirmó que comparten la idea de que “es necesario” que en el sistema la gente se jubile más tarde, pero discrepó en cuanto a la obligatoriedad del cambio.

“Creemos que no se debe hacer por la vía de obligar a quienes no están en condiciones de postergar la edad de retiro. Hay que lograr generar incentivos para que aquellos trabajadores que están en condiciones de hacerlo puedan realmente postergarla, pero no obligar a quienes no están en condiciones de hacerlo”, afirmó.

Régimen de ahorro individual
Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País

El gerente comercial de Unión Capital AFAP, Marcos Rivero puso el foco en el régimen de ahorro individual y señaló que “es clave” que la propuesta de reforma “respete la libertad individual de elección” de las personas de las AFAP y “privilegiar el rol de libertad de elección por encima de las opciones por defecto”.

Sin embargo, Bai afirmó que aunque “uno desearía que la persona tenga la mayor libertad al elegir”, manifestó que “los mercados de pensiones tienen una enorme cantidad de fallas que dificultanque la gente entienda el producto” que está comprando. “Cuestionamos el régimen de ahorro individual porque ese desconocimiento crea condiciones muy malas para generar una competencia”, opinó.

Unificar cajas y subsistemas

Uno de los aspectos planteados en el borrador de la CESS es el que refiere a la convergencia de las cajas paraestatales y servicios de retiro a un sistema similar al general del Banco de Previsión Social.

“Compartimos la idea de que los diferentes subsistemas tengan condiciones más homogéneas, parámetros más similares y que vayan convergiendo hacia un sistema de carácter general y similar para todos”, indicó Bai. No obstante, afirmó no estar de acuerdo con “el régimen mixto que se pretende universalizar”. Por su parte, Rivero compartió la idea de que “todo el sistema converja hacia un funcionamiento y con beneficios parecidos” sin importar dónde haya trabajado la persona.

La opinión de integrantes de la comisión de expertos.

elvira domínguez | delegada de empresarios en la cess
elvira domínguez
Informalidad

“Solicitamos poner énfasis en la informalidad laboral pero la parte de ingresos económicos del sistema no parecería estar siendo tenida muy en cuenta. No aparece como recomendación el combate a la informalidad o la creación de instrumentos para la formalización”.

gabriel regalado | delegado de onajpu en la cess
gabriel regalado
Más profundidad

“Si bien la CESS tiene un mandato específico de generar recomendaciones en el ámbito previsional, es muy importante la incidencia en temas como sistema de cuidados e informalidad laboral. Los trata muy por arriba pero requieren de una profundidad mayor”.

hugo bai | delegado de trabajadores en la cess
hugo bai
Pacto social rengo

“El pacto social que se vislumbra en el documento está rengo o le faltan componentes esenciales. No se incluye una sola medida que apunte a captar mayores ingresos de parte de sectores de la sociedad que tienen una mayor capacidad contributiva”.

“Debilidades”

El representante de los trabajadores en la CESS, Hugo Bai afirmó que el borrador actual “tiene debilidades” y señaló que aunque próximamente el documento se va a convertir en un insumo técnico para el Poder Ejecutivo, falta más discusión. “Esto es como un partido de basquetbol y recién vamos por el primer cuarto”, indicó.

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