Rechazo a que se grave el gas natural con un Imesi similar al de las naftas

La Mesa Nacional del Gas Vehicular se está moviendo para evitar la aprobación del proyecto del Poder Ejecutivo que comenzó ayer a ser considerado por el Poder Legislativo que equipararía el Impuesto Específico Interno (Imesi) de este combustible con el de las naftas más vendidas, porque subraya que ese nivel de presión tributaria lo sacaría totalmente de competencia.

Ayer la gremial presentó cifras afinadas que entregó a los legisladores que indican que con el Imesi para el Gas Natural Comprimido (GNC) por metro cúbico que propone el proyecto, el precio por esa unidad de medida pasaría a $ 19,96.

Según la gremial, con ese precio se evitará que se desarrolle el combustible porque quedaría con un valor al público similar al de las naftas y los consumidores no estarían dispuestos a encarar la reconversión de sus vehículos nafteros, cuyo costo se calcula en U$S 1.000, dijo a El País, Nelson Zerbini, presidente de la Cámara Uruguaya del Gas Natural Vehicular Comprimido.

Según el empresario, el precio ideal del metro cúbico de gas natural ronda entre $ 7 y $ 9, pero con un Imesi de $ 11,80 por metro cúbico como el que está implícito en el proyecto oficial, el precio al público sería de más del doble. Con la carga tributaria originalmente prevista, el GNC hubiese costado $ 10,5 el metro cúbico.

La nafta Supra, con idéntica carga tributaria por litro a la que existiría por metro cúbico de GNC, costaría $ 20,9, un valor demasiado parecido para que los consumidores reconviertan sus unidades.

RENDIMIENTO. Según las empresas que integran la mesa, un metro cúbico de GNC rinde un 8% más que un litro de nafta Supra con similar rendimiento energético.

El combustible a sustituir por el gas natural es básicamente la nafta y no tanto el gasoil, consideran estas firmas. Esto se debe a que un vehículo naftero puede ser reconvertido a gas natural y seguir utilizando el combustible original. Esta posibilidad no es viable todavía técnicamente en los gasoleros.

Tomando como base lo que ha ocurrido en otros países, las empresas vinculadas al negocio del GNC creen que podría adaptar el gas el 13% de la flota vehicular uruguaya en una década.

"En estos momentos, tenemos un gasoducto para transporte de gas natural operativo, normativa ya escrita en el caso del uso del gas natural y un país ávido y necesitado de fuentes alternativas de energía", dijo Zerbini.

El empresario detalló lo que la Cámara entiende son efectos positivos en la economía de la difusión del uso del gas natural: aumentará la demanda de mano de obra especializada, los talleres atenderán más vehículos e incorporarán el rubro de conversiones de vehículos a sus negocios, las familias bajarán el costo del combustible que utilizan y las estaciones de servicio revalorizarán sus locales, mejorarán su rentabilidad y mantendrán su mano de obra.

En América Latina el GNC es utilizado en 344 ciudades, existen 1.751 estaciones y 1,3 millones de vehículos convertidos. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México y Trinidad y Tobago son los países que hasta el momento lo han adoptado.

GASEBA. La situación también preocupa a Gaseba y su gerente financiero, Jorge Borges, coincidió en que el Imesi que se proyecta inviabiliza al GNC. "Si se pone el Imesi de la nafta, necesariamente se va a estar llevando el precio muy cerca de los $ 20 el metro cúbico. Con esto y la rebaja de la nafta, se hace totalmente imposible el uso del GNC. porque no se compensa la inversión en reconversión. Pensamos que la anterior carga tributaria que había establecido este gobierno era adecuada", consideró.

Alain Saclier, gerente de Gaseba, señaló que el proyecto del gobierno supone un cambio en las reglas de juego y consideró que se debe tener en cuenta que el GNC permitiría volver a las calles a muchos vehículos hoy parados sin afectar en forma significativa a la recaudación del Estado.

"Argentina en 18 años reconvirtió un millón de autos. Tanto allí como en Brasil el porcentaje de recambio es de 0,6% anual de la flota. En Uruguay nuestro cálculo es que la tasa podría ser similar. La reconversión en ningún país ha sido explosiva", señaló Saclier.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar