Recaudación de BPS creció 4,4% en el año 2008

Servicio doméstico es el que mayores aportes concretó

La recaudación del Banco de Previsión Social (BPS) creció en 2008 4,4% en términos reales medida por el Índice Medio de Salarios (IMS) y 9,2% si se la deflacta por el Índice de Precios al Consumo (IPC), según los datos de recaudación a los que accedió El País.

Deflactados por IMS los ingresos del BPS alcanzaron a US$ 1.016,6 millones, mientras que por IPC fue de US$ 1.052,8 millones en 2008.

El sector donde más creció la recaudación en porcentaje fue el del servicio doméstico (21,8%), seguido de industria y comercio (10,1%). En el sector rural los ingresos aumentaron 2,9%, en el civil y escolar 1,2% y en el de la construcción cayeron 37,1%.

Esa fuerte pérdida de recaudación en construcción se debe a que en diciembre 2007, se convinieron deudas de obras públicas, dijeron a El País fuentes del organismo.

COTIZANTES. El número de puestos cotizantes en el BPS creció 7% en 2008 y totalizaban en el promedio anual 1.248.623.

A diciembre, los cotizantes alcanzaban a 1.281.450. De todas maneras, ese no fue el mayor mes en el año en cuanto a número de cotizantes. En octubre habían llegado a 1.285.670.

En cuanto a los sectores, en diciembre el que más creció en cuanto a trabajadores cotizando en el BPS fue industria y comercio (11,3%) y con un total de 772.697.

Lo siguió la construcción, con un aumento de 9,8% en los puestos cotizantes y un total de 58.707 trabajadores formalizados.

Luego se ubicaron los trabajadores domésticos con una suba de 6,5% y un total de 52.566 puestos cotizantes, seguidos del sector rural con un incremento de 1,8% y un total de 200.283 cotizantes.

Entre los empleados públicos hubo una caída de 0,7% en el número de registrados en el BPS -unos 1.415 funcionarios menos- y totalizaban al cierre 197.197 puestos formalizados ante el organismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar