Publicidad

¿Qué es y cómo funciona el “Alias”, la nueva forma de transferir dinero entre cuentas en Uruguay?

Las instituciones bancarias empezaron a ofrecer transferencias de dinero a través del número de celular del usuario.

Compartir esta noticia
Transferencias interbancarias. Foto: Archivo El País
Los valores límite para hacer transferencia instantáneas rondan los $ 20.000

Redacción El País
La innovación en elsistema financiero y de pagos es un planteo en el que ha trabajado el Banco Central (BCU) en los últimos años, en donde se han puesto hitos para la adopción de métodos y procesos que otros países de la región ya han adoptado. En tanto, mientras aún se avanza en la integración de los pagos rápidos, las transferencias instantáneas -su antesala-, ya encontraron una nueva forma de enviar y recibir dinero. ¿Cómo son las transferencias mediante “Alias”?

Días atrás algunos bancos empezaron a comunicar sobre su nueva modalidad para transferir dinero, en donde el usuario de una cuenta bancaria puede hacer transferencias a un número de celular sin necesidad de recordar el número de cuenta del receptor. El número de celular que se asocia a la cuenta es a lo que se le denomina “Alias”.

De este modo, se puede ingresar manualmente el número de celular para enviar el dinero o, si se habilitan los permisos requeridos en el dispositivo, buscar entre la agenda de contactos.

El País consultó al BCU, los bancos privados (Scotiabank, BBVA, HSBC y Santander) y el Banco República (BROU), para conocer sobre esta nueva modalidad de transferencias. En esta línea, señalaron que las transferencias a través del “Alias” se pueden hacer tanto en modalidad instantánea (se acredita en 10 segundos) o estándar (diferida) para otros bancos, mientras que entre cuentas del mismo banco siempre son instantáneas.

Este nuevo mecanismo de transferencia al número de celular comenzará a funcionar según la entidad financiera. Algunas ya han comunicado que este mecanismo está activo desde el 31 de octubre para el envío y recepción de transferencias a cuentas en otros bancos, mientras que otras, como el BBVA, comunicará cuando quede activa esta modalidad.

Los sistemas operativos de los dispositivos celulares, para poder utilizar la agenda de contactos con el fin de enviar dinero, solicitan el permiso para que la aplicación del banco pueda acceder a su agenda. Sobre esto, desde el BROU explicaron que al dar este permiso no es que se cuente con el acceso a toda la agenda del celular, sino de las personas que “asociaron voluntariamente” su cuenta con su celular en cada banco donde opera.

Esta asociación se hace en la página web o aplicación celular del banco, en el que se utiliza un segundo factor de autenticación para concretar la misma.

En el caso de Scotiabank, explicaron que no se guarda ninguna información, ya que “la agenda se abre para que el cliente elija el número que quiere buscar y con ese número se busca si existe cuenta registrada asociada. No guardamos información de la agenda del cliente”.

En el caso de aquellas personas que no deseen asociar su cuenta a su celular, seguirán recibiendo transferencias en la forma tradicional, es decir utilizando su número de cuenta.

Las transferencias instantáneas entre cuentas de diferentes bancos las 24 horas del día, cada día de la semana (sin importar si es fin de semana o feriado), empezaron a regir el pasado 6 de junio. Si bien los límites para operar pueden variar según el banco que provee el servicio, los montos a transferir en las interbancarias instantáneas tienen topes de $ 20.000 o US$ 500.

Asimismo, el tiempo aproximado para que se concreten las transferencias instantáneas en las cuentas bancarias, es de 10 segundos.

Si bien las transferencias instantáneas a través del “Alias” aún son muy recientes como para medir el volumen de su uso, según señalaron desde las entidades financieras, en el caso de Scotiabank ya contaban con 17.000 cuentas prerregistradas para utilizar el servicio al momento del lanzamiento.

A su vez, desde el BROU indicaron que mensualmente -este banco- procesa 2 millones de transferencias instantáneas (tradicionales) entre cuentas de la institución y se envían a otros bancos 800.000 transferencias (470.000 instantáneas), mientras que se reciben 1,3 millones (311.000 instantáneas).

Los costos que tiene para el usuario transaccionar de esta forma varían según la institución. No obstante, los bancos señalaron que este nuevo mecanismo no implica costos adicionales para el usuario, ya que es otra forma de hacer la transferencia, manteniéndose los costos de las transferencias tradicionales.

Por ejemplo, en las transferencias en el BROU, entre cuentas del mismo banco no tienen costo, mientras que aquellas a otros bancos dependen del importe que se envíe. A partir de las 350 unidades indexadas (UI) hasta las 340.000 UI, es decir entre un poco más de $ 2.037 y $ 1.978.494, se tiene como comisión 0,85% de la transacción (hasta un máximo de US$ 10) y para las mayores a 340.000 UI una comisión fija de 70 UI ($ 407,34).

Por otra parte, a medida que las Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico (IEDE) incorporen este método de transferencias, también se podrá enviar dinero a través del “Alias”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad