Publicidad

¿Qué dice uno de los principales bancos de América Latina sobre la economía uruguaya y el dólar?

En un informe para sus clientes ajustó proyecciones para 2023. El PIB tuvo una caída “más pronunciada de lo esperado", lo que "nos llevó a reducir nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2023 a 0,6%".

Compartir esta noticia
Exportaciones en el puerto de Montevideo
Exportaciones en el puerto de Montevideo.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El banco brasileño Itaú Unibanco, uno de los más grandes de América Latina, lanzó un informe económico sobreUruguaypara sus clientes (al que accedió El País) y ajustó varias proyecciones.

“La actividad sufrió los efectos de la sequía en el segundo trimestre del año”, señaló el reporte. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 2,5% interanual en el segundo trimestre, peor que la previsión del banco que era de una baja de 1,8%.

Esa caída “más pronunciada de lo esperado nos llevó a reducir nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2023 a 0,6%, desde el 1% de nuestro escenario anterior”, indicó Itaú.

Por su parte, “la inflación general aumentó un 0,17% mensual en agosto (frente al 0,83% de hace un año y una mediana de cinco años del 0,83%), por debajo de nuestro pronóstico del 0,55% y las expectativas del mercado del 0,46% (según la encuesta del Banco Central)”, añadió.

Ante esto, “el Banco Central se prepara para otro recorte de tasas en octubre (la reunión para definirlo será mañana)”, anticipó el informe y recordó que en la reunión de agosto, el Central recortó la tasa de política en 75 puntos básicos, hasta 10%. Como “las expectativas de inflación promedio para los próximos 24 meses se mantuvieron sin cambios en el 6,8%”, la tasa de política real “ex ante se situó en torno a 3%”, esto es “ligeramente contractiva, por encima del tipo neutral real del 2%”, explicó.

Con este panorama, el Itaú espera que “la actividad se recupere en el segundo semestre, aunque con un ritmo aún suave en el tercer trimestre, como lo muestran los indicadores adelantados. Revisamos nuestra previsión de crecimiento del PIB a la baja hasta 0,6%, desde el 1% de nuestro escenario anterior. Para 2024 todavía esperamos un repunte del PIB del 3,6%, aunque una actividad más débil en Argentina plantea un riesgo a la baja”.

A su vez, “una serie de sorpresas inflacionarias a la baja nos llevaron a reducir nuevamente nuestro pronóstico de inflación para finales de 2023, a 4,9%, desde 5,3% en nuestro escenario anterior. Una moneda fuerte y una actividad débil deberían respaldar aún más el proceso desinflacionario”, dijo.

“La fortaleza del peso uruguayo a pesar de un peso argentino oficial más débil nos llevó a revisar nuestro pronóstico de tipo de cambio para finales de 2023 a $ 39,50 por dólar desde $ 40,50 en nuestro escenario anterior”, indicó el banco.

Respecto a la tasa de política monetaria, el Itaú mantiene su estimación de que finalizará 2023 en 9,25% ya que “las expectativas de inflación juegan un papel clave para una mayor flexibilización de la política monetaria”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad