¿Qué aumento salarial van a recibir los empleados de los bancos públicos tras nuevo convenio?

AEBU.

RELACIÓN LABORAL

La fórmula establece una recuperación del 2,8% del salario perdido por no haber ajustado por inflación en enero de este año.

Luego de un año de movilizaciones y conflictos, y tras casi cuatro meses de negociaciones con el gobierno, los bancos estatales aprobaron la renovación del convenio colectivo, el cual había vencido el 26 de marzo del año pasado.

La fórmula fue sometida a votación este sábado en el Platense Patín Club y fue respaldada por más de 600 afiliados.

El convenio -que ya había sido preacordado con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- prevé ajustes salariales anuales que tendrán en cuenta la inflación proyectada, más un correctivo y una cláusula de salvaguarda, según informó AEBU en su página web.

La fórmula establece una recuperación del 2,8% del salario perdido por no haber ajustado por inflación en enero de este año. Esa recuperación será implementada a partir de un ajuste del 1,8% en enero del año que viene y del 1% en 2024.

Por otra parte, el convenio también contempla avances particulares en cada banco. En el caso del Banco de Seguros va a funcionar una comisión que estudiará los descansos en el hospital, mientras que en el Banco República se implementará el corrimiento dentro de la escala salarial GEPU para los choferes de blindados. Asimismo, en la Agencia Nacional de Vivienda, se pagará el 100% de la partida de alimentación a partir del próximo año.

Sumado a eso, desde AEBU destacaron que el convenio mantiene las excepciones del convenio anterior en lo que refiere al ingreso de nuevo personal, “con una evaluación constante que asegure la renovación generacional”. El presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Marcelo Ronchi destacó la “abrumadora mayoría” que aprobó el convenio colectivo y remarcó que “nunca se había dado” un respaldo de esa magnitud en la aprobación de un convenio colectivo. El acuerdo garantiza la permanencia “de un convenio colectivo que tiene 30 años” de vigencia, “eso estaba en juego, nada más ni nada menos”, indicó Ronchi.

El dirigente dijo que ahora solo resta firmar el convenio en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, enfrentar la reforma de la seguridad social y continuar con el apoyo a las medidas de la banca privada en el conflicto que mantiene con Citi por el despido de tres trabajadores.

Por su parte, el secretario general de AEBU Fernando Gambera, manifestó la importan- cia de “seguir contando con 30 años de relaciones laborales”. En el acuerdo, “hay un acopio de actas que regulan la vida funcional dentro de los bancos públicos, toda una acumulación que se mantendrá viva y vigente por tres años más”, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AEBU

Te puede interesar