El proyecto H24U, de las empresas Saceem y Grupo CIR, se instalará en Pueblo Centenario (Durazno), cerca de la nueva planta de celulosa de UPM. La iniciativa privada —seleccionada por el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde para recibir apoyo por US$ 10 millones no reembolsables—, consiste en la conversión de 17 camiones del sector forestal, los cuales pasarán de funcionar con gasoil a hidrógeno verde.
Tal y como informó El País este martes, además de la conversión de los camiones, el proyecto implicará la instalación de una planta solar fotovoltaica que será la encargada de producir el hidrógeno. Según detalló el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, la planta estará ubicada en Pueblo Centenario, dado que los clientes del consorcio Saceem y Grupo CIR son empresas forestales que trasladarán la carga desde y hacia UPM.
Los 17 camiones “son una flota interesante” que “van a permitir movilizar la carga que requiere la empresa y que tiene que ver con la cadena de producción forestal”, indicó el ministro en rueda de prensa.
Asimismo, el jerarca puntualizó que no se trata de una prueba piloto, sino que es un proyecto que “pretende dar un servicio real”. En este sentido, indicó que si bien la flota inicial son 17 camiones, esta cifra “podrá ir aumentando después, incluso con otros organismos que podrán querer comprar el servicio”.
No obstante, manifestó que el proyecto que ya está confirmado “es un puntapié inicial de hidrógeno verde en Uruguay, una operación concreta”, por lo que a su entender, es “un hito a destacar”.
El analista de desarrollo de negocios de Saceem, Gonzalo López, había explicado a El País que la planta estará compuesta por un electrolizador y que “es allí donde sucede la magia”, dado que con el ingreso de energía eléctrica y agua, queda luego por un lado el hidrógeno, y por otro, el oxígeno. El hidrógeno producido se almacena a alta presión y posteriormente, por medio de una estación se inyecta dentro de los camiones.
“Este plan que pensamos, tiene también muchísimo que aportar a nivel país porque la transformación del primer camión se va a hacer en Estados Unidos, vamos a enviar un equipo de técnicos para que se capaciten, el primero de los 17 camiones se transformará allá, pero la conversión de los restantes 16 se hará en suelo nacional”, detalló López y destacó la importancia de la transferencia de conocimientos y capacitaciones a nivel nacional.
Paganini indicó que los camiones en base a hidrógeno “tienen mucho más autonomía” que los vehículos eléctricos a batería y que además, “permiten ocupar menos espacio arriba del camión” en comparación con el espacio que ocupa una batería. “Es un aporte para ir descarbonizando el transporte de larga distancia” en el país, afirmó el jerarca.