La Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay, la Cámara de Fabricantes de Componentes Automotores y las empresas Oferol y Bognor elevaron una propuesta al gobierno para desarrollar al sector que apunta básicamente a generar para el rubro una especie de "comercio administrado" como el que ya existe entre Argentina y Brasil.
La propuesta, a la que accedió El País, supone que por cada dólar de vehículos importados desde Argentina y Brasil se exporten dos de productos automotores uruguayos. Toda transacción que no esté comprendida dentro de este comercio administrado tendría que pagar el 50% del Arancel Externo Común (que se propone fijar en 35%).
Con el objetivo de incentivar el desarrollo de nuevos modelos, los vehículos comercializados en el mercado local, producidos a partir de proyectos aprobados al amparo del nuevo régimen recibirían una reducción del 50% del Imesi durante el primer año de fabricación, del 30% en el segundo año y de 15% en el tercero. Los industriales explican que la propuesta fue decidida ante la falta de consideración por parte de los socios mayores del Mercosur a las propuestas uruguayas.
La iniciativa apunta a la creación de unos 1.400 puestos de trabajo y a que el rubro exporte al año no menos de U$S 140 millones.
La iniciativa, supo El País, inquieta a los sectores de importadores de vehículos que temen que resulte en una limitación a las compras de vehículos extranjeros