Presentan proyectos de inversión turística por U$S 120:

A lo largo de febrero pasado, el Ministerio de Turismo recibió cuatro proyectos de inversión para construir o ampliar hoteles en diversos puntos del país que representan inversiones por casi U$S 120 millones, dijo a El País el ministro de esa cartera, Pedro Bordaberry.

El jerarca señaló que los inversores solicitaron la exoneración de impuestos para poder concretar las inversiones y que el gobierno comenzará de inmediato a hacer los análisis jurídicos correspondientes para tener una decisión al respecto "lo antes posible".

El principal de los proyectos corresponde a la empresa Altenix S.A., que mediante una inversión de U$S 83,4 millones quiere construir un hotel para 800 huéspedes en Zonamérica (ex Zona Franca de Montevideo). El hotel se ubicará en el lugar de la ex escuela agrícola Jackson, que está contigua a Zonamérica, y estaría constituido por bungalows y habitaciones.

Bordaberry detalló que el proyecto prevé la instalación de dos salas de conferencias, restaurantes temáticos, cines, fitness center, locales comerciales, un centro hípico e incluso un lago con muelle.

EN CARMELO. El segundo proyecto consiste en la ampliación del hotel Four Seasons en Carmelo, que implicará una inversión de U$S 29,1 millones.

Se construirán tres bungalows de tres dormitorios cada uno, una piscina cerrada, un centro de conferencias, así como otros 16 bungalows de 2, 3 y 4 dormitorios, en el predio de la cancha de golf.

Bordaberry destacó que el Four Seasons trabajó a full durante diciembre y enero y que en febrero tuvo una ocupación de 80%.

Otro de los proyectos es la construcción de un hotel en Punta del Este, que se llamará Hawthorn Suites. Costará U$S 5,4 millones y estará constituido por 72 suites, una piscina de 70 metros cuadrados, un restaurante y locales comerciales, entre otras cosas. Se ubicará sobre la Playa Mansa, en la zona de Pinares. El jerarca destacó que "este proyecto es muy llamativo porque garantizan un 55% de ocupación durante todo el año. Nos vendría muy bien para ir consolidando nuestra política de desestacionalizar el turismo en Uruguay"

Por último, Bordaberry mencionó el proyecto de ampliación del Hotel Miramar en Sauce de Portezuelo, que implicará una inversión de U$S 2,07 millones, para agregar más habitaciones, un sauna, gimnasio, locales comerciales y restaurantes.

El secretario de Estado recordó que por un decreto de 2001 existe la posibilidad de exonerar de impuestos a los proyectos de inversión para promoción turística.

EXONERACIONES. "Los inversores nos presentaron sus proyectos y nos manifestaron su voluntad firme de concretarlos, pero para ello necesitan la exoneración de impuestos. Lo que va a hacer el gobierno es analizar rápidamente si se puede exonerar estos proyectos y tomar una decisión lo más rápido posible" dijo Bordaberry.

"En las circunstancias actuales, sería muy importante poder concretar estos proyectos, porque aumentarían la oferta turística y crearían muchos puestos de trabajo" agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar