Presentan cambios a la carta orgánica del BROU

El capital hoy es de $ 1.500; se ajustará a $ 25.000 millones.

 20100708 602x600

El Banco República (BROU) presentó al Poder Ejecutivo un proyecto de ley para modificar la carta orgánica que modernizará la misma y adecuará el capital de la institución a la realidad. La actual carta orgánica del BROU data de 1939.

El presidente del República, Fernando Calloia, dijo ayer a El País que con el proyecto "se modificará" el capital del banco que hoy "es de $ 1.500" y se llevará a "$ 25.000 millones". Esto representa unos US$ 1.184 millones.

Es que la carta orgánica de 1939 determinaba que "el capital del Departamento Bancario será de sesenta millones de pesos" de la época. Tras sucesivas devaluaciones e incluso cambio de denominación, esos $ 60 millones de 1939, equivalen actualmente a $ 1.500.

La nueva carta orgánica además determinará que todas las decisiones se puedan tomar por mayoría simple del directorio. Actualmente se requieren mayorías especiales de cuatro votos en cinco para aprobar créditos por montos importantes.

"Se requería mayoría adicional porque el banco intervenía en la definición de la política monetaria. (Pero) no tiene sentido que se requiera casi unanimidad para aprobar un crédito a UTE", ejemplificó Calloia.

"En ningún banco del mundo las decisiones se toman por unanimidad del directorio", agregó.

Este cambio es uno de los requeridos para que la oposición tenga dos cargos en el directorio del BROU, ya que ingresará un director y el otro recién lo hará una vez aprobada la modificación de la carta.

Calloia destacó además que se cambiarán otros artículos de la carta orgánica ya que en 1939 "no existían" figuras financieras como "el fideicomiso o el leasing bancario".

Esa carta orgánica data de cuando el BROU tenía dos departamentos: el de emisión (de billetes, monedas, etc.) y el bancario.

Los cometidos del primer departamento fueron traspasados al Banco Central cuando este se creó en 1967.

Las modificaciones a la carta "no tienen efectos operativos de significación" aunque sí brindan la posibilidad de "tener una carta orgánica moderna que va a actualizar la operativa diaria", explicó el presidente del República.

El Senado votó el martes pasado la venia para el dirigente de Vamos Uruguay (Partido Colorado), Fernando Scrigna, co-mo director en el BROU.

Scrigna fue secretario general de la Intendencia de Montevideo. Es un abogado muy cercano a Pedro Bordaberry (el líder del sector) y hoy es gerente del departamento jurídico de una importante cadena de supermercados.

En una segunda etapa ingresará al directorio el nacionalista Alejandro Irastorza, cuando se reforme la carta orgánica del banco. Irastorza es un herrerista "del riñón de Lacalle" y no milita en ninguna lista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar