La baja capacitación y experiencia que tienen hoy los nuevos choferes de camiones "preocupan" al gobierno y a las empresas de transporte, producto de una demanda creciente. Los accidentes con carga de madera y granos en rutas son frecuentes.
El crecimiento de la producción agropecuaria y con ello el aumento en el transporte de carga, están generando una "demanda muy fuerte de conductores" de camiones lo que lleva a que estos provengan "de cualquier sector y no tienen la preparación suficiente para manejar un vehículo que transporta 30 toneladas", advirtió el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, en una mesa redonda denominada Políticas de Transporte organizada por la Facultad de Ingeniería la pasada semana.
En una línea similar, el gerente general de la Intergremial Profesional de Transporte de Carga (ITPC), Humberto Perrone, coincidió con este análisis y añadió que para conducir un camión de 30 toneladas no solo basta con manejar "sino que se necesitan adquirir conocimientos básicos como la distribución de la carga en los distintos ejes del vehículo".
"A veces, los conductores de camiones provienen del sector agrícola donde tienen experiencia de haber manejado una máquina pero no un camión", señaló Genta.
La preocupación no es menor si se toma en cuenta que en el primer semestre de este año se vendieron 1.375 camiones 0 km, un 28% que en igual período del año pasado, según datos de ACAU. Asimismo, en lo que va del año se han registrado más de 40 accidentes de tránsito con camiones pesados en varios departamentos del país y que, en su mayoría, trasladaban madera y granos.
La cadena forestal es una de las más dinámicas en la contratación de nuevos camioneros, hecho que se aceleró tras la instalación de la pastera sueca UPM en Río Negro.
La Intergremial tiene actualmente registrados unos 23.000 camiones.
Perrone recordó que hoy para sacar una libreta de transporte profesional, las intendencias solamente piden como requisito tener más de 21 años y dos años de antigüedad de una licencia común.
"Los choferes dan una vuelta de la manzana con un camión y ya tienen la libreta", advirtió.
Por ese motivo, la ITPC planteó ante el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) una propuesta hace un año para que apruebe un curso básico de formación para todos aquellos conductores que hoy tienen una libreta común y quieren acceder a la profesional de carga, como forma de atender el déficit de mano de obra calificada. Según comentó Perrone este curso de 120 horas tiene incorporada la práctica con un simulador y también con un camión para que se "adquieran mayores conocimientos" sobre la profesión. Sin embargo, el gerente de la Intergremial criticó que "no hemos obtenido aún una respuesta del Inefop pese a que tenemos la aprobación del Ministerio de Transporte".