Preocupa a los aserraderos y sindicato escasez de madera

Clave. Pastera de Montes del Plata agravaría el problema

 20110203 800x518

ANDRÉS OYHENARD

Unos 20 aserraderos que emplean a 2.000 trabajadores están teniendo dificultades para acceder a la materia prima. La instalación de la pastera Montes del Plata abrió un camino para la "especulación" y "suba del precio", según el sindicato.

Los empresarios de la madera y el sindicato de esta rama (Soima) comparten la "preocupación" por la escasa oferta de madera que hay en el mercado interno para atender la demanda de los aserraderos. Hace dos semanas un grupo de empresas de Paysandú planteó esta dificultad ante el ministro y subsecretario de Industria, Roberto Kreimerman, y Edgardo Ortuño, respectivamente.

El directivo del Soima, Hugo de los Santos, comentó ayer a El País que "es verdad el reclamo que hacen los empresarios cuando denuncian que algunos aserraderos debieron cerrar sus puertas" por no tener el volumen de madera suficiente.

Tanto empresarios como el sindicato advierten que la confirmación de la construcción de una nueva pastera (Montes del Plata) puede agravar la baja oferta de la materia prima.

"Este consorcio (por Montes del Plata) ya tiene 250.000 hectáreas forestadas, pero ya comunicó que no le es suficiente. Por eso se está dando actualmente un proceso de acopio y especulación por parte de los productores. Por tanto, está faltando madera, lo que directamente incide en un mayor precio", explicó De los Santos.

El sindicalista informó que actualmente hay instalados en forma estable unos 20 aserraderos de distintos tamaños que dan trabajo a 2.000 personas. No obstante, también existen otros cientos de "aserraderos portátiles" que no tiene un lugar fijo, añadió.

Según De los Santos el gobierno ya está al tanto de este problema y se le está reclamando que el Estado intervenga para solucionar esta coyuntura. "Con la inversión extranjera este dilema no se soluciona porque ellos buscan su negocio", afirmó.

Sanduceros. En su visita a Paysandú hace dos semanas el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, recibió un planteo de un grupo de aserraderos locales que están preocupados por la escasez de materia prima para su actividad.

Actualmente la producción de la zona es destinada casi en su totalidad a abastecer a la pastera UPM y por eso los aserraderos deben traer la mercadería de una distancia superior a los 250 kilómetros.

"A las dificultades que han surgido para el abastecimiento de madera de los aserraderos locales debido a que toda la materia prima va hacia la planta de UPM, se agregarán seguramente las inherentes a la demanda adicional de la planta que instale Montes del Plata en Conchillas, de no surgir una norma que establezca algún porcentaje para la venta a los aserraderos", dijo a El Telégrafo Óscar Rossi, integrante del grupo de empresas Madexur.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar