Publicidad

Precios subieron por debajo de lo esperado y la inflación se alejó de la barrera psicológica del 10%

Compartir esta noticia
Mujer en un supermercado. Foto: Estefanía Leal.
Gente de compras frente a refrigerador de productos lacteos en supermercado Tata de Montevideo, consumo, ND 20220609, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

CONSUMO

La inflación anualizada fue de 9% en el mes de octubre, según el Instituto Nacional de Estadística.

Luego de que en setiembre la inflación anualizada fuera de 9,95%, lo que había significado el guarismo más alto desde julio de 2020, la suba de precios se moderó en octubre al ubicarse nuevamente en 9%, alejándose de esta forma de la barrera psicológica del 10%.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 0,21% en el mes de octubre, lo que significó un aumento menor al esperado por los analistas consultados por el Banco Central (BCU), quienes habían pronosticado un incremento del 0,45% para ese mes.

De acuerdo con las cifras del INE, la inflación acumulada en el año fue del 8,88% y en los últimos 12 meses de 9,05%.

De esta forma, el indicador aún sigue por encima de la meta proyectada por el BCU (de entre 3% y 6%) pero quedó a tres puntos porcentuales de ese rango. No obstante, desde el Central entienden que tardará en lograrse esa meta.

En la variación mensual, las categorías que más incidieron fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,04); prendas de vestir y calzado (0,05); vivienda (0,02); transporte (-0,08); recreación y cultura (0,14); y restaurantes y hoteles (0,06). Los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron una baja del 0,14% en octubre, frente al mes anterior, incidido principalmente por la caída de 1,78% en los precios de la carne y el descenso también del 1,78% en los precios de las legumbres y hortalizas.

Según explicó el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski a través de su cuenta de Twitter, la moderación de la inflación en octubre estuvo “incidida por caídas en combustibles y carne”. En este sentido, remarcó que “si bien la baja se explica por el componente residual (que cayó 1% en el mes), el componente tendencial también se moderó (9,1% anual y 0,54% mensual)”.

Por su parte, el economista Aldo Lema, señaló a través de su cuenta de Twitter que “además de la baja inflación básica de Uruguay durante octubre, los indicadores de IPC subyacente (núcleo) mostraron una moderación adicional a 0,4-0,5% mensual desestacionalizados, y al entorno de 9,3% interanual”, es decir frente a igual mes del año anterior.

De acuerdo con el Informe de Política Monetaria del BCU, correspondiente al tercer trimestre, publicado el 28 de octubre, en cuanto a la inflación el regulador indicó que “habría alcanzado su máximo” y empezaría “una trayectoria decreciente, en la medida en que los shocks transitorios, vinculados básicamente a los precios de los commodities, se van disipando, mientras que la tasa de interés externa presentaría aumentos más moderados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNINE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad