Publicidad

TELEFONÍA

Polémica por subasta de 5G: “están generando un relato falso” dice presidente del regulador

A fines de diciembre pasado, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto para la subasta de tres segmentos en la banda de 3,5 GHz, sobre la cual se podrá desplegar la red 5G.

Compartir esta noticia
Telefonía móvil, celulares, internet, red 5G
Telefonía móvil.
Foto: Canva

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Por Lucas Elmallián
La subasta de espectro de telefonía para desarrollar la tecnología 5G está en el ojo de la tormenta y la polémica crece tras la renuncia de un técnico de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). La presidenta del organismo, Mercedes Aramendía, dijo a El País que “están tratando de afectar la realización de la subasta” a través de “un relato que es falso”.

A fines de diciembre pasado, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto para la subasta de tres segmentos en la banda de 3,5 GHz, sobre la cual se podrá desplegar la red 5G, en el cual se delega a la Ursec la realización del Pliego de Bases y Condiciones para la misma.

Los segmentos a subastar corresponden al de 3.300-3.400 MHz y a los de 3.600-3.800 MHz, siendo cada segmento de 100 MHz. Sin embargo, a partir del interés manifestado por Antel en el bloque de 3.600 a 3.700 MHz, este le fue asignado a la empresa estatal, dejando los dos restantes para la puja entre los interesados privados. Lo que Antel pagará por ese espectro que se le preasignó surgirá de esa puja entre privados.

Ya esto generó el rechazo de la telefónica Claro que cuestionó la “ventaja suprema” que se tendría Antel, según publicó El País el pasado 30 de diciembre.

Esta semana, se dio a conocer que el jefe del Departamento de Administración del Espectro de la Ursec, Héctor Budé, renunció a su cargo en el directorio del organismo por motivos de relacionamiento personal y de diferencias de valoración técnica respecto al pliego de la subasta con Aramendía, según publicó el semanario Búsqueda.

Sin embargo, la presidenta de la Ursec dijo a El País que Budé “no renunció” a su cargo, sino que la renuncia fue “a la asignación de funciones adicionales que tenía”.

“Lo que dijo es falso, profundamente falso. El tema de la subasta no tuvo absolutamente nada que ver con su renuncia. Lo que ocurrió es que tuvimos una diferencia pero por una solicitud de una empresa que está pidiendo que se le autorice a prestar servicios móviles en las bandas que ya tienen, pero que las tienen asignadas para otros servicios diferentes. Budé es técnico en Ursec y esto es un tema que claramente excede lo técnico”, criticó Aramendía.

La empresa que ya cuenta con segmentos para brindar servicios de transmisión de datos inalámbricos fijos, es decir a nivel corporativo o a los hogares, es Dedicado. Esta firma presentó, tanto en septiembre de 2022 como en febrero de 2023, la solicitud para que se le autorice a prestar servicios móviles.

A pesar de no nombrar a la empresa, Aramendía señaló que el organismo tiene un informe jurídico que “indicaba que la solicitud de esta empresa excedía la competencia de Ursec”, siendo el Poder Ejecutivo quien la debería aprobar, si fuese el caso.

“Además, si uno va a lo que es la definición de lo que dice que tiene esta empresa autorizado, claramente dice que es para servicios fijos. Entonces, se proponía modificar un reglamento general donde está la definición genérica de esto, para atender la solicitud específica de esta empresa, lo cual obviamente es inadecuado y necesita un estudio más a fondo, porque no solo vas a modificar la definición general ante una solicitud particular, sino que obviamente esto impacta a todos los demás prestadores de esos servicios, que también tienen esa tecnología autorizada e incluso en el mercado en general”, explicó.

“Esa fue la diferencia que yo tuve con Budé, no tiene absolutamente nada que ver con la subasta de espectro”, añadió.

Para Aramendía “obviamente, lo que están tratando de hacer es afectar la realización de la subasta, están generando un relato que es falso y se están inventando cosas que no son”.

“Las cosas fueron muy claras y transparentes. Ursec no solo dio el borrador, lo publicó e hizo una audiencia abierta para que pudieran opinar, sino que además se consideraron las opiniones, se remitió al Poder Ejecutivo y ahora el Poder Ejecutivo dio nuevamente una vista. Se están dando todas las garantías y todas las transparencias. Se están, obviamente adrede, diciendo cosas que no son ciertas”, aseguró.

El director en la Ursec por el Frente Amplio, Pablo Siris dijo al periódico La Diaria que es un “simulacro de subasta”. Aramendía respondió que “es graciosa” esa referencia o que afirme que la subasta es cerrada, “cuando en realidad siempre el Frente Amplio las hizo expresamente cerradas y la fórmula que estamos adoptando es la misma que ellos utilizaron en cuanto al funcionamiento y cómo es el procedimiento de la subasta. Son críticas por criticar, no son reales. La subasta es abierta y se siguen los procedimientos que se siguieron siempre”.

Pliego

El borrador del pliego fue divulgado a principios de febrero y se esperaba que la semana pasada se firmara, pero el Ejecutivo decidió dar una nueva vista (abrir un espacio para que los interesados en la subasta presenten nuevas observaciones sobre el mismo) de 10 días.

Entre los puntos del borrador que ya habían sido cuestionados por los posibles participantes de la subasta, se encuentran el precio base de la misma de US$ 28 millones y el alcance de la convocatoria, que establece que podrán participar quienes sean titulares de autorización para la prestación del servicio de comunicaciones móviles en Uruguay -Antel, Movistar y Claro- u otras personas jurídicas, nacionales o extranjeras que, no siendo titulares de esta autorización cumplan ciertos requisitos de experiencia al prestar estos servicios y de capacidad financiera y operativa.

En este sentido, se solicita que los interesados cuenten con una experiencia mínima de dos años prestando el Servicio de Telecomunicaciones Móviles Internacionales, dentro de los últimos cinco años, por los menos en dos países de América del Norte, Central o Sur y/o Europa.

De esta forma, Dedicado quedaría fuera, ya que no cuenta con la autorización para proveer servicios de telecomunicaciones móviles en el país.

En tanto, Aramendía señaló que la Ursec no impide que una empresa “se pueda presentar”, sino que “solamente es un tema de buena administración y de responsabilidad, pues si yo tengo tres bloques y no se pide una determinada experiencia previa para garantizar que se preste el servicio efectivo, luego estás haciendo un mal uso de lo que son los recursos públicos”.

Fuentes del sector consultadas por El País cuestionaron que, de participar la empresa en la subasta, podría pasar a contar con 300 MHz, cuando tiene 9.000 clientes, mientras que por ejemplo Antel solo tendría 100 MHz, contando con 2,5 millones de clientes.

El borrador del pliego también establece que deben contar con un monto anual fac- turado en los ejercicios económicos correspondientes a los años 2020 y 2021 superior a los US$ 50 millones anuales.

En esta línea, Aramendía afirmó que se pide que “la empresa tenga experiencia en el servicio objetivo y además que tenga una determinada capacidad operativa y financiera, porque obviamente para desplegar los servicios tenés que tener una determinada espalda, para asegurarle al Estado que vas a prestar el servicio adecuadamente”.

Ante la posibilidad de que surjan cambios en el borrador tras la vista dada por el Ejecutivo, señaló que “en la medida que haya argumentos adicionales novedosos que sea pertinente tener en cuenta”, se les va a considerar. Además, señaló que el Ejecutivo también analiza modificar la forma de pago establecida en el borrador.

saber más

“Uruguay no es un hub de tecnología”

Los interesados en la subasta tienen 10 días para evacuar la nueva vista. Mientras que desde Antel dijeron a El País que no tienen nuevas observaciones para hacer, Claro mantiene sus críticas.

El directivo regional de Claro, Alejandro Quiroga López, mantuvo su crítica sobre el precio base porque la curva incremental de ganancia por la inversión es baja. Esto podría incidir en un traslado de costos para los usuarios, añadió. Además, señaló que los retos del negocio son más altos en Uruguay, en donde está la desventaja que el país “no es un hub de tecnología”, mientras que tendría que dar condiciones para que lo sea.

Por otra parte, la Ursec publicó observaciones hechas por Telefónica (Movistar), GSMA, 5G Américas, Dedicado y Asiet. Dentro de las observaciones, 5G Americas sugiere que se considere ofertar al menos un bloque de espectro adicional.

En tanto, Movistar solicitó que “el proceso de licitación asegure a los operadores existentes privados que han invertido en el país, la obtención de 100 MHz”. Además, ante la asignación ya obtenida por Antel, piden que se le permita al operador estatal, la adjudicación máxima de un segmento y que de existir espectro sobrante, la Ursec lo reserve para futuras licitaciones. A su vez, piden que se establezca una fecha de lanzamiento comercial del 5G igual para todos los operadores.

Por su parte, Dedicado afirma que se busca evitar que la empresa participe de la subasta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad