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La polémica por cambios en distribución de combustibles y la “estupidez” que critican los estacioneros

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Pistero en una estación de servicio. Foto: Estefanía Leal.
ESTEFANIA_LEAL

COMPETENCIA

Unvenu afirma que “no dan los números” para bajar los precios al público.

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A fines de 2020, el Poder Ejecutivo planteó la necesidad de implementar una reforma integral del mercado de combustibles. En ese marco, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) trabaja actualmente en la redacción del anteproyecto de la nueva regulación de la distribución de combustibles, el cual será sometido próximamente a consulta pública.

En paralelo, diferentes economistas han analizado la distribución secundaria de combustibles (que involucra a las distribuidoras, estaciones de servicios y fleteros), y han sugerido diferentes propuestas para que ese mercado sea más eficiente.

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), reafirma que las estaciones de servicio no tienen margen para bajar los precios al público y entienden que la eficiencia del mercado debería ser impulsada en la interna de Ancap.

En un artículo publicado en el blog Razones y Personas, el especialista en temas de competencia, Sebastián Fleitas señaló que “las estaciones de servicio representan un mercado donde hay señales que hacen pensar en la posibilidad de generar ganancias de eficiencia y mejoras de costos vía una mayor intensidad de la competencia”.

Precios de combustibles.
Precios de combustibles.

Esta postura está alineada con la del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, quien en múltiples ocasiones ha señalado su interés acerca de que las estaciones de servicio tengan la máxima competencia entre ellas. En este sentido, el jerarca ha planteado diferentes ideas para lograr mayor eficiencia en el mercado de distribución, tales como la venta de combustibles envasados o las estaciones de servicio automatizadas.

El tema volvió a formar parte de la agenda esta semana y encendió las alarmas en el sector, luego que el martes el diario El Observador publicara un borrador del proyecto a estudio de Ursea -que recoge las recomendaciones hechas por una consultora internacional- que prevé modificaciones para promover la competencia en el mercado de combustibles.

Algunos de los cambios que establece la Ursea en dicho borrador tienen que ver con: la eliminación de restricciones de distancia entre estaciones de servicio, la posibilidad de que grandes consumidores puedan adquirir los combustibles directamente en la planta de las distribuidoras (Ducsa -propiedad de Ancap-, Axion y Disa), así como también la posibilidad de autorizar puestos de venta bajo las modalidades de autodespacho o estaciones automatizadas (sin empleados).

“La consultoría contratada por Ursea recomienda tres reformas clave que apuntan a mayor competencia y eficiencia puertas afuera de la refinería de Ancap”, las cuales van “muy en línea con el trabajo que hicimos” en 2018 para el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), indicó en su cuenta de Twitter el economista y socio de Exante, Pablo Rosselli.

Las principales críticas y sugerencias para mejorar la eficiencia en este mercado, realizadas por economistas, ponen el foco en las restricciones a la competencia, la fijación idéntica de los precios por parte de las estaciones de servicio, entre otras.

“Hay que hacer cambios en dirección de intensificar la competencia, tanto en precios como en la relación (que existe actualmente) entre sellos (Ducsa, Axion y Disa) y estaciones”, dijo Fleitas a El País.

Según el especialista en temas de competencia, “el mercado de estaciones es opaco tanto desde el punto de vista de la determinación del precio máximo de venta a los consumidores por el Poder Ejecutivo”, como también “desde el lado de los consumidores, que no están acostumbrados a ver información sobre precios ya que los mismos son uniformes”.

Desde la Unvenu, el presidente Daniel Añón dijo a El País que “ninguna estación de servicio puede bajar (los precios al público) ni siquiera un peso, y si lo hacen tienen que cerrar o sacar a los empleados”, indicó.

En este sentido, explicó que si se analiza la composición del precio de un litro de nafta súper, “solo $ 10 corresponden a la distribución” y “solo $ 8 por litro” reciben los estacioneros. En contrapartida, según los precios vigentes a abril de 2022, $ 37 corresponden al ingreso de Ancap y los $ 30 restantes corresponden a impuestos y tasas.

“¿Atacamos los $ 10 o atacamos las otras partes? Hay una cantidad de costos en Ancap que se pueden bajar por ineficiencias pero jamás atacaría los $ 10”, señaló Añón.

Además, dijo que del margen de $ 8 que les queda a los estacioneros, “el 50% se va en salarios, otro 16% o 19% (en función de si es de débito o de crédito) se va en la comisión de las tarjetas. De ahí queda entre un 31% o 34% para dividirlo entre el alquiler, los gastos y las ganancias. Es imposible que una estación baje sus precios”.

Por su parte, el gerente general de Unvenu, Federico De Castro dijo a El País que “lo que tiene que hacer el directorio de Ancap y particularmente su presidente, es buscar eficiencias internas”. Entre algunas de las sugerencias, propuso “revisar” el Precio de Paridad de Importación (que calcula Ursea), porque por el lado de las estaciones de servicio, “no dan los números” para bajar los precios al público. “Ancap tiene que encargarse de las actividades que le son propias. Tiene que venderle a los uruguayos el combustible lo más barato posible”, dijo De Castro.

Al ser consultado sobre la idea de Stipanicic de habilitar la venta de combustible envasado en botellas o bidones, el gerente de Unvenu dijo que “es una estupidez y un sinsentido pensar que vender combustibles en botellitas en un supermercado va a hacer que (el precio) sea más barato”.

En este sentido, el presidente de Unvenu dijo que Stipanicic “al meterse en la comercialización de combustibles, está saliendo de la función que tiene que cumplir hoy. Ancap ya no es más lo que era antes, se ve que les cuesta desprenderse del rol de ser juez y parte”, afirmó Añón.

Sobre los cambios que están a estudio de Ursea, desde Unvenu no quisieron emitir opinión hasta que el regulador ponga a consulta el proyecto.

La postura de la ursea

La Ursea publicó ayer un comunicado “a raíz de trascendidos en redes sociales y medios de prensa”, a través del cual señaló que el organismo “continúa avanzando” en la redacción del anteproyecto del reglamento, y dijo que este “será oportunamente elevado” al directorio y luego sometido a consulta pública. “Los trascendidos de prensa no comprometen al organismo, ni deben tomarse como un precedente por los actores en un proceso que se pondrá en consulta pública”, advirtieron desde el regulador. Además, dijeron que “será ese el momento propicio” para que “aquellos que quieran contribuir hagan valer legítimamente sus posiciones, intereses o apreciaciones. Como ente regulador del Estado resaltamos la importancia y la responsabilidad de la difusión de información, procurando evitar conducir a malentendidos o mala interpretación que en nada ayudan al proceso que se está transitando”, concluyó.

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