El diario Expansión de España informó ayer que un juzgado de Barcelona embargó cautelarmente los bienes de Pluna por un importe de unos 400.000 euros (US$ 505.720).
El motivo es garantizar la indemnización de un trabajador que ejercía como agente en Catalunya, Baleares y Andorra desde 1978, informó el matutino económico.
Pilotos. A todo esto, el dirigente del gremio de pilotos de Pluna (Acipla), José Troncoso, confirmó a El País que sus integrantes pidieron un aumento salarial de casi un 200%.
En el documento presentado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) los pilotos pidieron que se tome como sueldo base el de Comandante Intercontinental (que Pluna actualmente no tiene tras la cancelación de la ruta a Madrid) de $ 230.000. En el caso del los pilotos regionales, el sueldo debería ser el 85% de esa referencia o sea $ 195.000.
El laudo mínimo que se había fijado en el último Consejo de Salarios para los pilotos había sido de $ 77.800.
Troncoso justificó el pedido porque "los sueldos de los comandante de Pluna son los más sumergidos en relación a otras compañías".
Agregó que hoy Pluna S.A. tiene pilotos extranjeros que ganan US$ 12.000 y los copilotos US$ 6.000. "Esto duplica el salario base de los comandantes uruguayos", criticó.
El dirigente de Acipla dijo a El País "que por esta razón no se entiende por qué la empresa decidido bajarse de los Consejos de Salarios con la excusa que tenía un déficit muy importante".
"Acá nadie quiere ser millonario. Simplemente se trata que se reconozca nuestro trabajo", pidió.
Según informó el sindicalista, el conflicto por los sueldos de los pilotos de Pluna no es exclusivo de Leadgate, socio mayoritario de la compañía. "Las diferencias ya vienen desde otras gestiones anteriores, incluso cuando estuvo el propio Estado a cargo de la empresa. Siempre estuvimos por debajo de la media de la demás aerolíneas", señaló el sindicalista.
Asimismo, dijo que "le gustaría saber cuánto cobran los directores de Pluna. Estamos cansados de las mentiras".
Por otro lado, ante la situación del despido del comandante Fernando Zás, el dirigente de Acipla dijo que ayer se labró un acta en el Ministerio de Trabajo donde se dejó constancia sobre el despido del funcionario. "A partir de ahora es el propio Ministerio el que debe tomar cartas en el asunto", reclamó Troncoso.