La piratería de software sigue siendo una amplia práctica en Uruguay, donde registra un porcentaje mayor al promedio continental —67% contra 63%—mientras cinco países latinoamericanos tienen índices menores de este tipo de delito. Esta actividad infringió pérdidas de U$S 10 millones durante 2003 a las empresas informáticas instaladas en el país, según un estudio realizado por la consultora internacional IDC para la Business Software Alliance (BSA) difundido por Software Legal Uruguay (SLU).
Los resultados del estudio de piratería de software realizado por la consultora internacional IDC para la BSA, revelan que la tasa promedio de piratería de software en Latinoamérica es del 63%, ubicándose por encima del promedio mundial del 36% y ocupando el segundo lugar en el ranking de mayor piratería entre las seis regiones del mundo bajo análisis.
La tasa de América Latina sólo fue superada por los países de Europa del Este (70%) y supera la de Medio Oriente y Africa (55%), la región de Asia-Pacífico (53%), Europa Occidental (36%) y Estados Unidos y Canadá (23%).
Los únicos tres países de la región con una tasa de piratería inferior al promedio latinoamericano (63%) son: Puerto Rico (46%), Colombia (53%) y Brasil (61%). Por su parte, México y Chile tienen un 63% de piratería, ubicándose al mismo nivel que la tasa regional de piratería. Inmediatamente después de este grupo se ubica Uruguay (ver gráfico adjunto).
DESAFIOS. El presidente de SLU, Marcos Kanovich, sostuvo que "la alta tasa de piratería limita el desarrollo de las industrias locales de tecnología de la información y de software que son un importante motor para el desarrollo económico, perjudicando tanto a desarrolladores como distribuidores y revendedores".
El empresario subrayó que "la protección a la propiedad intelectual estimula el desarrollo de condiciones propicias para el crecimiento de las industrias locales de software, la generación de miles de trabajos de alto nivel en la región, y ayuda a los gobiernos a revertir la pérdida de ingresos fiscales producto de ventas ilegales de software".
Kanovich hizo hincapié en el hecho de que Uruguay se ubique en el decimotercer lugar entre los países latinoamericanos incluidos en el estudio de IDC y sostuvo que aún queda mucho camino por recorrer a nivel local en la lucha contra la piratería de software.
La investigación de IDE contempla el 100% del mercado del software para computadores personales, por lo que incluye mediciones sobre piratería de software de programas informáticos desarrollados localmente en mercados de todo el mundo.