Publicidad

factura

OSE aumentará su tarifa 6,7% y UTE 3,5% a partir de enero

Las cifras de ajustes se producen en un escenario de 8,57% de inflación en el acumulado de este año.

Compartir esta noticia
La gestión en materia de publicidad y donaciones en tela de juicio. Foto: F. Ponzetto
Fachada de OSE.
Foto: Archivo El Pais

La tarifa de OSE aumentará 6,7% en enero, confirmaron a El País este martes fuentes del ente. En tanto, UTE subirá sus tarifas en un promedio del 3,5%, según supo El País.

"Los sectores especializados de UTE presentaron sendos informes con indicadores relevantes actualizados, en particular las disponibilidades proyectadas para el comienzo y final del año 2023 bajo análisis prospectivo: US$ 270 millones y US$ 230 millones respectivamente", indicó el director de UTE por Cabildo Abierto, Enrique Pées Boz, en su fundamentación de voto a la moción de aumento de un 3,5%.

"Aplicados los componentes de la paramétrica según los valores ahora considerados por la Administración de UTE, el ajuste promedio propuesto a regir a partir del 1 de enero de 2023 sería de 5.07 %", señaló el director.

Peés Boz destacó que, según proyecciones de especialistas de UTE, la cotización del dólar estará en más de $ 45 al término del 2023, valor que "implica una proyección que marca un incremento promedio de casi 2,5%, el que (...) representa por sí solo un requerimiento de más del 1% como ajuste a las tarifas". También señaló que "se consideró una evolución creciente del IPC anual del 6,75% para el año 2023, lo que aplicado ponderadamente a la paramétrica implica la necesidad de adicionar algo más de 2% en la propuesta de ajuste tarifario promedio".

Además, resaltó que, según información de unidades del gobierno central, se considera un aumento salarial del 9,5% para trabajadores de sectores especializados de UTE. "Ponderado por el impacto sobre nuestros costos -aproximadamente un 20%- (el aumento de sueldo) explica la adición de casi un 2% adicional al tarifario promedio de UTE, completando así la proyección propuesta desde los sectores especializados de UTE respecto a un incremento del 5,07 % a partir del 1 de enero", explicó.

Para justificar su voto, Pées Boz apuntó que "el incremento técnicamente calculado de 5,07% informado por la Administración, si bien recoge el peso de las variables consideradas, no incorpora potenciales resultados de la propia gestión, tales como las posibles negociaciones por generadores eólicos oportunamente convocados para reducir los egresos contratados según PPA vigentes, una profundización en el Programa de Pérdidas por energía no facturada, así como también la incertidumbre que reviste el 1% incorporado como parte del 5,07% en razón del eventual cambio de la política cambiaria y monetaria en curso, con valores de cierre a diciembre 2023 alejados de lo que fuentes privadas especializadas estarían proyectando".

"Un incremento del 3,5 % a partir del 1 de enero de 2023 en las tarifas eléctricas proveídas, en un marco de inflación proyectada para el año próximo superior al 6 %", aporta al bienestar de los usuarios, a la "competitividad empresarial con menores costos a los que implicaría un ajuste de acuerdo con el IPC proyectado" y "un claro aporte desde los costos a la reducción gradual de la inflación en curso, contribuyendo por los esfuerzos en curso de las política cambiaria y monetaria", sostuvo el jerarca.

Las cifras de ajustes de OSE y UTE trascienden en un escenario de 8,57% de inflación en el acumulado de este año.

Durante estos días, varios entes públicos están definiendo los precios de sus tarifas. El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, indicó este lunes que si se toma en cuenta el promedio de los valores de los combustibles en el último mes, el ajuste de las tarifas en el surtidor debería ser a la baja a partir del 1 de enero de 2023.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

oseUTEAncap

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad