El objetivo de “jugar en cancha grande” y la señal del BCU luego de que la inflación cerró por fuera del rango meta

Banco Central fachada. Foto: Estefanía Leal.
Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay, BCU, en Diagonal Fabini 777, Ciudad Vieja, Montevideo, ND 20210706, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

BANCO CENTRAL

La inflación acumulada en Uruguay en los últimos doce meses se situó en el 7,96 %, según los datos del INE.

En agosto de 2020 el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat había dicho que en materia de inflación, “Uruguay se merece jugar en la cancha grande” y había afirmado que el país “está en condiciones de dar ese salto de dejar de jugar en la B”.

En esa instancia, la explicación del presidente del regulador hacía alusión a que jugar en la “B” en términos de suba de precios significaba que “el objetivo de inflación de largo plazo” (de 5% con una tolerancia de dos puntos por debajo y por encima) es “muy alto” y que Uruguay “se ubica en el 13% de subas de precios más elevadas en el mundo en los últimos cinco años.

Además, había explicado que aunque se cumpliera que la inflación rondara el 5% (el objetivo del gobierno era que el indicador se ubique entre 3% y 7% y a partir de septiembre de 2022 esa meta es de entre 3% y 6%), el país estaría igual dentro del 20% de mayores subas de precios a nivel global. Jugar en la “B” también es el “pobre récord de control de la inflación”, con la suba de precios “apenas 17% de los meses dentro de la meta” en la última década, dijo el presidente del BCU.

El “objetivo (de inflación) es excesivamente alto y además no se cumple”, resumió Labat en esa instancia en un evento de la Academia Nacional de Economía.

En el entendido de que la alta inflación y la dolarización de la economía afectan el crecimiento económico de largo plazo, perjudican la política monetaria y la estabilidad financiera, es que el BCU se propuso cumplir con dos objetivos principales: lograr alcanzar una inflación baja y una moneda de calidad y en eso ha estado trabajando desde que asumieron las nuevas autoridades.

Sin embargo, analistas de múltiples consultoras han afirmado en pasadas conversaciones con El País que no esperaban que la inflación regrese al rango meta del gobierno este año.

En ese contexto y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, el año 2021 cerró con una inflación de 7,96%, lo que implicó que por cuarto año consecutivo culminó por fuera de la meta establecida por el gobierno. No obstante, el indicador disminuyó 1,4 puntos porcentuales (pp.) en comparación con 2020 cuando cerró el año en 9,41%. El gobierno confía en poder llegar al final de 2024 con una inflación del 3,7%.

La inflación anual cerró el 2021 “por encima de lo proyectado un año atrás por el gobierno”, 6,9% había proyectado el Ministerio de Economía y Finanzas en la Rendición de Cuentas, por encima de la estimación de los analistas económicos (7,5%) “y por debajo de lo estimado por los empresarios (9,0%)”, indicó el gerente del área de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski en su cuenta de Twitter.

El indicador cerró en ese nivel luego de que en el mes de diciembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registrara un descenso del 0,10%, lo que estuvo casi en línea con las expectativas para el último mes del año que preveían una caída de 0,15%. Sin embargo, cabe aclarar que es habitual esa baja en diciembre debido a la incidencia que tiene el tradicional descuento en la factura eléctrica del plan UTE Premia.

De acuerdo con el informe del INE, en la variación mensual las principales incidencias provinieron de las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,07%), Vivienda (-0,57 %), Transporte (0,14%) y, Restaurante y Hoteles (0,10%). Según los cálculos de Cichevski, el rubro Transporte aumentó un 13,4% en el año, incidido por los combustibles, mientras que la carne aumentó 15%. compensado por caídas de 20% en frutas y del 10% en verduras.

En relación a la inflación subyacente, también llamado núcleo inflacionario (que excluye del análisis los rubros cuyos precios son muy volátiles) esta se ubicó en 8,3%, según estimaciones del director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica, Javier de Haedo.

Copom.

Con el propósito de “lograr la convergencia de las expectativas de inflación al objetivo” del gobierno, ayer el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU resolvió incrementar la tasa de interés de referencia (el “precio” del dinero) en 75 puntos básicos al pasar del 5,75% actual hasta 6,5% y anticipó que continuará con el aumento gradual de la tasa.

Según el comunicado del Copom divulgado ayer, la decisión se basó en el análisis de la situación mundial, “pautada por la recuperación del dinamismo de la economía, aunque persiste la incertidumbre ante la propagación de nuevas variantes de coronavirus”.

A nivel local, la reunión del Copom concluyó que “la economía aceleró su crecimiento respecto a los trimestres previos” y adelantó que ese comportamiento se “espera que continúe en los próximos meses, mientras que los indicadores del mercado de trabajo muestran registros similares al mismo bimestre de 2019”.

Las perspectivas del regulador para el primer trimestre de 2022 son que la senda de recuperación continuaría, “impulsada en parte por la apertura de fronteras y la recuperación de la actividad turística”.

En lo que respecta a la inflación, el informe del Copom indicó que las expectativas a 24 meses según el indicador de analistas señala que se ubicará “en 6,55%, el indicador de mercados financieros en 7,21%, y el indicador de los empresarios en 8%. Por lo tanto, el indicador resumen de expectativas muestra un incremento por segundo mes consecutivo”.

Por último, el Copom manifestó que el Directorio del BCU convalidó su sugerencia “y en la senda que implica la convergencia de las expectativas al objetivo, anticipa incrementos de magnitud similar en las dos próximas sesiones del comité, lo que implicará alcanzar una tasa de interés neutral al comienzo del segundo trimestre de 2022”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central

Te puede interesar