CANELONES | PATRICIA MANGO
Un grupo de ex ahorristas de Cofac de la ciudad de Progreso reclama que se le devuelvan los fondos con los que capitalizaron a la cooperativa en el año 2006.
Ese año la cooperativa atravesaba graves problemas financieros que la mantuvieron cerrada varios días y los socios debieron hacer un aporte de capital para que volviese a funcionar.
Menos de un año después sus mejores activos y pasivos fueron comprados por el venezolano Bandes.
"Reclamamos que nos devuelvan lo que nos sacaron", disparó a El País, Néstor Santos, uno de los promotores de la iniciativa.
El ex ahorrista aseguró que alguno de los afectados, firmó "de conformidad" la capitalización, pero otros "no firmaron nada y también les sacaron la plata".
" ¿Qué se considera cuando le sacan una cosa indebidamente? Un robo? ¿Una sustracción?" se preguntó Santos quien exige se le devuelva el millón y medio de pesos que aportó entonces.
Los reclamantes convocaron a una asamblea el martes próximo en la sede del Rotary Club de Progreso y exigen que se les devuelva, "por lo menos", el capital que aportaron. El grupo aseguró que irá contra las autoridades de Cofac y si no tiene éxito reclamará "al Banco Central que fue el responsable de la situación", explicó Alfredo Lozano, otro de los afectados.