Nuevo Comercial recibió 2.625 cuentas en su primera semana

En su primera semana de funcionamiento, el Nuevo Banco Comercial recibió aproximadamente unas 2.600 cuentas a la vista y alrededor de 25 depósitos a plazo fijo, según dijeron ayer a El país voceros de la institución.

Las cuentas a la vista corresponden a cajas de ahorro y cuentas corrientes tanto en dólares como en pesos. En ninguno de los casos los voceros facilitaron las cifras que se depositaron en esas modalidades.

De todas maneras, señalaron que la cifra superó ampliamente las expectativas y que por ende están "muy satisfechos".

Además, señalaron que ya se comenzaron a recibir solicitudes para nuevas tarjetas de crédito.

Al momento de ser suspendidos, los tres bancos de los que surge el Nuevo Comercial tenían unas 60.000 cuentas a la vista.

ADELANTOS. Las fuentes señalaron que se está terminando de definir el mecanismo que permitirá realizar adelantos parciales a todos los que recibirán certificados de depósitos (o sea ahorristas y tenedores de eurobonos del Comercial y Montevideo, que fueron liquidados).

Los adelantos serán a cuenta de la primera cuota de los certificados, que se pagará el 30 de setiembre. Lo que resta definir para tener el esquema operativo son algunos aspectos legales, por lo que se espera que en las próximas semanas se pueda tener el mecanismo en funcionamiento.

Los certificados de depósitos establecen la devolución de los mismos en 24 cuotas trimestrales, en las cuales se pagarán amortizaciones e intereses de cada depósito, por lo cual el plazo total de pago es de seis años. La tasa de interés que se estableció es de 2% anual.

Por otro lado, el Banco Central del Uruguay comunicó ayer que "por medidas gremiales" no es posible iniciar las tareas necesarias que permitan proceder a la distribución de los certificados de depósitos del Nuevo Banco Comercial a los ahorristas y tenedores de eurobonos. Según el comunicado, tampoco será posible informar a los acreedores del proceso de liquidación, hasta nuevo aviso.

Una vez que las medidas se levanten, las personas que tenían depósitos en plazo fijo en los bancos Comercial, Montevideo y Caja Obrera, serán atendidos en la sede central del Caja Obrera, 25 de Mayo esquina Treinta y Tres.

ESTRUCTURA. El Nuevo Comercial abrió sus puertas el lunes pasado, con 46 sucursales y 815 empleados. La institución tiene un patrimonio de U$S 126 millones y una liquidez inicial de unos U$S 150 millones.

De esa cifra, las autoridades tienen previsto destinar U$S 50 millones para créditos al sector exportador y agropecuario en primera instancia. Más adelante, en un mes aproximadamente, se comenzarán a dar créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Los créditos al consumo todavía no comenzarán a ser otorgados debido a que "no hay demasiada demanda por parte del público", según explicó a El País, Paul Elberse, vicepresidente del directorio y gerente general de la entidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar