Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Apoco de cumplirse el año de la entrada en vigencia del registro nacional “No llame”, son más de 200.000 los registrados para no ser contactados con fines publicitarios, según la información publicada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).
El registro es una lista con los números telefónicos, fijos y móviles, de los titulares o usuarios que no desean ser contactados por medio de servicios de telecomunicaciones, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones móviles o plataformas tecnológicas, que sean por publicidad, ofertas o regalos de bienes o servicios.
Desde el comienzo de este servicio el 30 de abril de 2022 hasta el 28 de febrero de este año, fueron 130 las empresas que consultaron el registro y se recibieron 1.895 denuncias, de acuerdo a la Ursec. A su vez, el total de registrados alcanzó los 204.100, de los cuales 37.963 son usuarios de Movistar.
El director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), del Ministerio de Industria, Guzmán Acosta y Lara, afirmó a El País que la Ursec ya aprobó las primeras sanciones a dos empresas por no respetar el registro. Estas sanciones corresponden a una empresa del sector de telecomunicaciones y otra al sector de servicios financieros.
Dichas empresas serán sancionadas con un apercibimiento, es decir que se le advierte a la empresa que si continúa en su falta tendrá una multa. Asimismo, Acosta y Lara explicó que esto corresponde a las sanciones básicas que tiene la Ursec para todo tipo de incumplimiento, por lo que de continuar con esto, la multa irá elevándose a medida que continúen las sanciones, llegando a la clausura como última sanción.
Con respecto a la incidencia de servicios que las empresas pudiesen contratar en el exterior, con el fin de ofrecer sus productos sin ser abarcados por la restricción del registro, el director señaló que “no fue tanto”. Por el contrario, destacó que pese a que se contrate un call center en el exterior, al ofrecerse un producto en Uruguay, la sanción será para la empresa cuyo producto se promociona.
Acosta y Lara sostuvo que el registro “ha empoderado al consumidor en su derecho a no ser molestado”. Por esto, señaló que espera que más personas se incorporen a esta lista.
Por otra parte, señaló que desde el Poder Ejecutivo están trabajando en mejorar el proceso de denuncia para que sea “mucho más ágil” y que termine “educando” a las empresas, “para que entiendan que tienen que respetar a aquellas personas que no quieren ser molestadas por el uso abusivo del medio telefónico para vender servicios”.
Denuncias
Para darse de alta o de baja en el registro “No llame”, el usuario o titular de los servicios debe realizarla a través de su operador de servicios de telefonía. Una vez registrado, Acosta y Lara explicó que el usuario debe “tomar nota” de la empresa que lo llama y del producto que le están ofreciendo.
Están exceptuados de la imposibilidad de comunicación para publicitar, ofrecer o regalar bienes o servicios, aquellos casos en los que existe consentimiento o una relación contractual vigente con el titular o usuario del servicio de telecomunicaciones, siempre que el contacto refiera al objeto estricto de dicho vínculo.
Sin embargo, el director de la Dinatel dijo que se le puede solicitar a la empresa de telecomunicaciones con la cual se tiene una relación contractual, que se le retire de la lista para que no se le realicen más ese tipo de ofertas.