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¿Cuánto deberían bajar los combustibles, según el indicador que toma el gobierno?

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Precio del  combustible/ Nafta, Gas Oil, Estación de servicio
Precio del combustible.
Foto: Francisco Flores

INFORME DE URSEA

Hasta ahora, hubo tres aumentos pero, según el último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), en setiembre algunos precios podrían bajar.

Para decidir cuál es el ajuste de los precios de los combustibles, el gobierno toma como referencia el Precio de Paridad de Importación (PPI). Hasta ahora, hubo tres aumentos pero, según el último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), en setiembre algunos podrían bajar. 

El PPI se calcula de manera mensual y, en pocas palabras, es el precio al que una empresa privada vendería productos similares a Ancap si hubiera libertad de importación de combustibles. Para su cálculo también se tiene en cuenta el “factor X”, que son los sobrecostos que tiene Ancap.

De acuerdo con el último informe de la Ursea, que fue divulgado este viernes, la nafta Premium 97 debería bajar algo menos de un 0,76%, ya que el PPI pasó de $ 59,92 por litro en julio a $ 59,46 en agosto. 

Por su parte, la nafta Super 95 debería descender menos de un 0,78%, porque el PPI bajó de $ 57,98 por litro en julio a $ 57,53 en agosto.

En el caso del Gasoil debería reducirse menos de 2,14%, al pasar de $ 37,91 por litro en julio a $ 37,1 en agosto. 

Por último, el precio del supergás debería subir menos de 1,04%, ya que creció de $ 37,33 en julio a $ 37,72 en agosto. 

Fuentes oficiales dijeron a El País que el porcentaje de reducción de precios al público va a ser menor a la variación de la PPI entre julio y agosto. Se debe a que el cálculo del PPI es hasta la puerta de la planta de La Tablada y después hay que sumarle los costos de distribución y los márgenes.

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