MODIFICACIÓN

¿Cómo es el decreto que cambia un aspecto clave para el ajuste de los combustibles?

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua calcula el PPI todos los meses y entrega el informe al Poder Ejecutivo.

Combustibles. Foto: Archivo El País
Combustibles. Foto: Archivo El País

El gobierno modificó cómo se calcula el Precio de Paridad de Importación (PPI). Ahora, ¿por qué es importante? El Poder Ejecutivo lo toma como referencia para ajustar los precios de los combustibles de manera mensual, ya sea al alza (como fue todas las veces) o a la baja.

Todos los meses la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) calcula el PPI y entrega el informe al Poder Ejecutivo. Hasta ahora tenía hasta el día 23 de cada mes para enviar la información. A través de un nuevo decreto del 26 de agosto, el gobierno aplaza la fecha límite al día 28.

También se cambió el periodo sobre el cual se realiza el cálculo del PPI. Hasta la nueva disposición se tenía en cuenta el valor desde el día 16 de un mes al 15 del siguiente. A partir de ahora será del día 26 al día 25 del mes siguiente. 

La modificación se hizo considerando que la Dirección Nacional de Energía manifestó la "conveniencia de modificar el periodo contemplado por la URSEA para realizar el informe" a los "efectos de que la información que proporciona" se acerque lo "más posible a la fecha en la cual se establece la actualización de los precios de los combustibles", indica el decreto. 

Además, dice que el Poder Ejecutivo "comparte" lo que expresó la Dirección Nacional de Energía. 

El PPI "es el precio que asumiría un privado si importara y vendiera los mismos combustibles que vende Ancap", indica el MIEM. En la suba de agosto se sumó al ajuste el “factor X”, que son los sobrecostos que tiene Ancap. Más allá de que la Ursea brinde la información, el encargado de decidir el precio es el Poder Ejecutivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error