Publicidad

Miles de empresas recurren a las universidades en busca de personal

Oferta. Firmas cubren puestos con estudiantes terciarios y recién graduados

Compartir esta noticia
 20110724 800x557

MARCELA DOBAL

Con el desempleo en niveles bajos, miles de empresas solicitan estudiantes terciarios y graduados a las universidades privadas para cubrir puestos. Las pasantías y llamados permiten que más del 95% de los egresados se inserte en el mercado.

"Hay empresas que permanentemente están solicitando cargos", dijo a El País la secretaria de comunicación de Universidad ORT, Miriam Broder.

El año pasado, cerca de 1.000 empresas diferentes presentaron solicitudes y se gestionaron unos 1.900 cargos. "Ha ido creciendo con los años; en 2009 fueron 730 empresas y 1.600 cargos", afirmó.

Los puestos más demandados son de facultades como la de Administración y Ciencias Sociales (unas 400 empresas), Ingeniería (300) y Comunicación y Diseño (230). En el caso de Arquitectura, la cifra baja a 100, "pero también hay mucho trabajo independiente".

De hecho, ORT estima que la cuarta parte de sus egresados trabajan por su cuenta (un 16% tienen empresa propia y un 9% realizan actividades de consultoría o freelance). El restante 75% son funcionarios en empresas, indicó Broder. Según encuestas de la universidad, la inserción laboral es de 97,4%, aunque ese porcentaje varía según las carreras.

La Universidad de Montevideo (UM) también tiene aceitados sus mecanismos de vinculación con las empresas y lo promueve entre sus estudiantes incluyendo en sus programas curriculares la obligatoriedad de realizar pasantías, que pueden llegar a ser una por año en algunas especialidades.

El departamento de prácticas y salidas profesionales se creó en 1997. Su director, Mario Molina, indicó que unas 3.000 empresas envían formularios de solicitud para incorporar pasantes o contratar. El 25% de las pasantías que realizan los estudiantes son en base a solicitudes de empresas, pero la UM promueve que sean los propios alumnos quienes las busquen golpeando puertas, sobre todo los de primer año.

"Cada vez más empresas confían. En 1997 el 100% de las pasantías eran por solicitud de los estudiantes", dijo Molina a El País.

El año pasado se recibieron alrededor de 1.000 pedidos de empresas y entre febrero y junio de este año ingresaron 350 solicitudes. "El segundo semestre es cuando recibimos más", explicó.

Según datos de la UM, el 97% de sus egresados trabaja y un 10% lo hace en el exterior. "La última encuesta que realizamos dio que al momento de recibirse entre 97% y 98% está trabajando y que al año de recibirse un 100%", dijo Molina.

En tanto, unas 1.400 empresas están registradas en el portal laboral de la Universidad Católica (UCU), informó Josefina Cúneo a El País, del Servicio de Inserción Laboral de esa casa de estudios. La ejecutiva explicó que en los primeros dos años de las carreras los estudiantes acceden a pasantías (que no son obligatorias) y advirtió que la UCU no acepta solicitudes de empresas para pasantías no remuneradas.

En la Universidad de la Empresa (UDE), en tanto, la biblioteca gestiona la bolsa de trabajo. La asistente Mariana Martuchello dijo a El País que la demanda de las empresas "depende de la época".

"Ahora hacemos tres o cuatro avisos por semana, pero en marzo o a fin de año publicamos diez o más", indicó. Los cargos más demandados son los de carreras de ciencias empresariales, como contador, licenciado en administración, asistentes, encargados de marketing y responsables de recursos humanos.

Todas las universidades privadas recepcionan los pedidos y los publican en sus páginas web de acceso con usuario y contraseña para estudiantes y graduados. Luego, envían los currículum de quienes se postulan para cada llamado y la empresa realiza la selección.

También la Universidad de la República (UdelaR) tiene departamentos que administran bolsas de trabajo, aunque no están centralizados y por lo general están a cargo de los centros de estudiantes de cada facultad, como es el caso de Ingeniería y Ciencias Económicas y Administración. Además, la UdelaR tiene convenios con distintos organismos para dar mayor oportunidad a los estudiantes de obtener un empleo.

Mercado: Aseguran que más del 95% de los estudiantes logran conseguir un empleo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad