El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, intentarán destrabar hoy en Brasilia las negociaciones para un acuerdo de asociación, con libre comercio incluido, entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
Las negociaciones entre los dos bloques, que deben estar concluidas a más tardar el próximo 31 de octubre, cuando expira el mandato negociador concedido a Lamy, están prácticamente paralizadas desde el pasado julio, cuando las partes se reunieron en Bruselas sin llegar a un acuerdo.
"No se trata de un intento desesperado sino de un esfuerzo en el que nos empeñaremos para ver qué se puede hacer", dijo Amorim el viernes por la noche a corresponsales extranjeros en la capital brasileña.
Amorim, cuyo país actualmente ejerce la presidencia semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur), no quiso dar muchos detalles de lo que hablará con Lamy y se justificó diciendo que no le gusta negociar por intermedio de la prensa.
Sin embargo, consideró que "será el momento de hacer tal vez una evaluación conjunta" del estado de las negociaciones entre ambos bloques, iniciadas en 1999.
En la conversación con Lamy "no vamos necesariamente a negociar", precisó, para agregar que tendrán un carácter político.
"De mi parte, estoy curioso para saber si el comisario Lamy trae algo nuevo. No estoy exigiendo nada, pero el último encuentro técnico de negociación no fue muy productivo", señaló.
El canciller aludió a la reunión de tres días celebrada en agosto en Brasilia, coordinada por Karl Falkenberg, del lado europeo, y por Regis Arslanian, por el suramericano, cita en la que no se pudo lograr el objetivo de reanudar las negociaciones.
Al igual que la reunión celebrada en Bruselas, la de Brasilia fracasó por la falta de presentación de propuestas claras para alcanzar el acuerdo, según se acusaron mutuamente ambos jefes negociadores. EFE