Las ventas de automóviles nuevos siguieron creciendo hasta junio pero no superarían las cifras del año pasado. Preocupa el escaso avance de financiación bancaria y el freno a la comercialización de los gasoleros.
En el primer semestre del año las ventas de automóviles de pasajeros y utilitarios livianos aumentaron 17% respecto a igual período del año pasado alcanzando las 8.232 unidades, según informó ayer la Asociación del Comercio Automotor (ACAU). Chevrolet y Fiat siguen liderando el mercado.
El crecimiento de las ventas se dio en todos los vehículos con aumentos de 16,8% en camiones y 130% en ómnibus respecto a los primeros seis meses del año pasado.
En el caso de los vehículos (el de mayores ventas) el alza respecto a 2006 es de apenas unas 1.200 unidades, lo que no hace prever un incremento significativo para este año dentro del mercado automotor.
El presidente de la Asociación de Concesionarias de Marcas de Automotores, Jorge West, dijo que con el ritmo de ventas hasta junio se puede prever que "se mantendrá" la cifra del año pasado (unas 15.000 unidades) lo que es "un retroceso". El ejecutivo dijo a El País que las ventas de junio fueron menores a las esperadas pues su suponía un aumento de transacciones antes de la entrada en vigencia del nuevo régimen fiscal.
"Por lo menos se preveía superar las 1.600 unidades", dijo el empresario. En junio las ventas de utilitarios y vehículos de pasajeros totalizaron 1.443 unidades, lo que significó una caída respecto al mes anterior en que se habían vendido 1.537.
West dijo que en "la mayoría" de los casos hubo una reducción en los precios por la rebaja impositiva aunque hubo casos en donde no se dio porque los importadores "absorbieron" el aumento de costos en origen.
La financiación bancaria de las compras sigue siendo "mínima" y representa un máximo de 10% a 15% de las operaciones. "Están todos los bancos en el mercado y se han mejorado las condiciones pero el crédito no despega", dijo el concesionario.
Con la suba hasta 180% de la tasa del Imesi a la primera venta de un auto gasolero que rige junto al nuevo sistema tributario ese mercado "es inexistente", dijo West.
Exportan a EE.UU. scooter fabricado en planta local
La empresa RTM Uruguay concretó la primera exportación hacia Estados Unidos de una docena de scooters modelo Tango fabricadas en el país. Empresarios locales se asociaron con RTM International Trading Group en esta iniciativa. Prevén exportar un contenedor semanal (16 unidades) con la producción de los triciclos fabricados en la misma planta que operan Bognor y la sociedad entre Oferol, Socma y la china Chery. La fabricación del scooter ocupa a 40 personas. Se trata de un triciclo para dos personas para uso en la ciudad que a diferencia de las motos cuenta con parabrisas, techo transparente envolvente, tablero de instrumentos y marcha atrás. Actualmente se exporta en dos versiones: una de 50 centímetros cúbicos (cc) con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y otra de 200 cc que alcanza los 90 kilómetros por hora. El vehículo se vende en cerca de U$S 7.000 y apunta a conductores mayores y jóvenes que recién comienzan a manejar.