LUCIA BALDOMIR
McDonald`s, puso en venta sus operaciones en Uruguay y el resto de América Latina en donde pretende conseguir un socio que no sólo se encargue de la gestión, si no que participe de los activos y haga más rentable el negocio en la región.
Se especula con que la cadena de comidas rápidas estadounidense encara la operación para compensar problemas financieros. Sin embargo, el vicepresidente regional de Marketing, Raúl Mandía, dijo a El País desde Chicago que el objetivo es "fortalecer la marca en la región y lograr un mayor crecimiento".
Mandía, que hasta el año pasado se desempeñaba como gerente general de la empresa en Uruguay, sostuvo que ya "hubo un par de ofertas que se están analizando pero no hay certezas de que se concrete de inmediato".
Se especula que la operación ronde entre los U$S 800 millones y U$S 1.000 millones. Se estima que la intención de McDonald`s es tener la venta concluida en el primer trimestre del año que viene y que el grupo ganador se haría cargo de los negocios regionales por los próximos 20 años.
Las máximas autoridades regionales de McDonald`s, decidieron contratar al banco de inversión JP Morgan como broker para que asista en la búsqueda de socios, informó ayer el diario argentino Infobae. El broker ya envió a posibles inversores un documento con la propuesta de asociación en la que se ofrece la operativa de unos 1.600 locales.
Entre los posibles interesados estarían el grupo hotelero francés Accor, los brasileños de GP Investimentos, el fondo norteamericano Capital Group y el empresario Wood Staton, actual presidente de Arcos Dorados, la licenciataria de McDonald`s en Argentina.
El negocio se concretaría a través del modelo conocido como "developmental licences" que implica el traspaso de la gestión tal como si fuera una franquicia a un socio con la exigencia de que invierta y participe en los activos del negocio (compra de locales). La cadena tiene este tipo de contrato en Paraguay y Guatemala.
Cerca del 70% de los 30.000 restaurantes que Mc Donald`s tiene instalados en el mundo son operados por independientes locales. En la región la proporción es inversa.
CAMBIOS. "Es un proceso normal que hace McDonald`s para lograr un crecimiento más rápido en los países; no es volver a los orígenes del negocio en Uruguay sino un traspaso de activos", afirmó Mandía.
Por casi diez años, hasta 2002, la filial local estuvo en manos de, Rodolfo Oppenheimer (representante de inversores uruguayos), quien introdujo la marca y luego de desarrollar la cadena hasta abrir 32 locales en todo el país vendió su participación a McDonald`s.
Mandía afirmó que el negocio que se concrete no impactará sobre el empleo ni implicará la reducción de locales. Aclaró que en 2002 cuando la red de restaurantes se vio reducida en un tercio fue porque "la demanda estaba sobrestimada".
15 años en el país
El 18 de noviembre de 1991, McDonald`s inauguró su primer restaurante en Montevideo Shopping y desde entonces ha atendido a más de 100 millones de clientes en la red de 22 locales que instaló.
Actualmente la cadena de restaurantes de comida rápida emplea a más de 1.000 personas y desde que se fundó por ella han pasado 6.000 empleados. Hoy, el 90% de los gerentes son empleados que años atrás obtuvieron en McDonald`s su primer trabajo.
Hasta el 31 de marzo de 2005 la empresa había invertido en el país U$S 69.421.000 y aportado U$S 50.528.135 al Estado por concepto de impuestos, según datos de ella misma.
Al originario servicio de comidas con los años se agregó el Auto Mac, Mc Café y Mc Entrega. La variedad de comidas también varió incorporándose productos vinculados con la cultura nacional como el Mc Criollo (similar al chivito).
Hoy también se desarrolla una nueva edición del McDía Feliz, jornada en la que todo el producido por las ventas de Big Mac es destinado a la lucha contra el cáncer de la Fundación Peluffo Giguens. El evento es realizado en todo el mundo.