DIEGO GUICHÓN
El Banco Central volvió al mercado de cambios ayer efectuando sus mayores compras diarias en los últimos seis meses, aunque el efecto fue muy limitado, dado que la divisa bajó un 0,54%, la caída más grande desde el 18 de junio.
Las compraventas interbancarias se efectuaron a un promedio de $ 23,124, el menor guarismo en casi dos meses, y acumula una depreciación de 5,03% a lo largo de 2009.
Por su parte, el Banco República (BROU) redujo la pizarra diez centésimos por tercer día seguido, con lo que la ubicó al cierre en $ 22,85 en la punta compradora y $ 23,45 en la punta vendedora.
El BCU efectuó las mayores compras diarias desde el 3 de febrero, al adquirir US$ 14,40 millones.
A su vez, la mayor parte de los US$ 6,90 millones restantes transados por las pantallas de la Bolsa Electrónica fueron comprados por el República.
Operadores cambiarios coincidieron en que el mercado mantiene una clara disposición vendedora, que se ha mantenido en los últimos meses, en respuesta más que nada a la tendencia bajista del dólar en los mercados internacionales.
Dicha tónica se vio acentuada en la víspera, dados los fuertes ascensos de las principales bolsas del mundo, sobre todo en Wall Street.
Esto lleva a que, en momentos de que se avizora el comienzo de la recuperación económica, los inversores asumen mayores riesgos con sus inversiones, con lo que abandonan el dólar, que es utilizado como refugio en tiempos de crisis.
Por lo tanto, la tendencia natural del billete verde en estos momentos es de bajar, y eso repercute en las expectativas de los agentes locales, agregaron las fuentes consultadas.
Las fuertes intervenciones registradas por la autoridad monetaria, junto al BROU, sólo logran evitar desplomes mayores del tipo de cambio.
A modo de ejemplo, mientras el dólar culminó el viernes operándose a $ 23,25, ayer comenzó la sesión cotizándose a $ 23,10, lo que llevó a que el Central tuviera que intervenir en la mañana mismo.
EXTERIOR. Las nuevas noticias positivas dadas a conocer ayer en ambos lados del Atlántico fueron las responsables de los fuertes descensos del dólar.
En el caso de la libra esterlina, ayer alcanzó su mayor valor frente al dólar desde fines de octubre, 1,6932 dólares, luego de que Barclays, uno de los mayores bancos, anunciara ganancias en el segundo trimestre.
En lo que va de 2009, la divisa británica se ha apreciado un 16,28%.
En tanto, el euro se cotizó a 1,4411 dólares, su máxima cotización desde los últimos días de septiembre del año pasado. En el acumulado de 2009 ha aumentado un 3,25%.
En el caso del mercado brasileño, principal referencia para la plaza local, la divisa registró en la víspera un descenso de 2,15% al cerrar a 1,825 reales, su menor valor desde el 25 de septiembre de 2008. De esta manera, la moneda del vecino país acumula un ascenso anual que llega al 21,67%.
Razones de la caída
El alza del precio de las acciones y las mejores perspectivas industriales en varias economías desarrolladas explican la caída del dólar.
En Wall Street, el índice S&P 500 superó el importante nivel psicológico de 1.000 puntos por primera vez en nueve meses y las acciones europeas cerraron en máximos de nueve meses, mientras el crudo subió 3%.
Reportes manufactureros positivos de Estados Unidos, Europa y China levantaron las esperanzas en torno a la economía global e impulsaron el apetito por el riesgo.